TOMAN AGUA CON GASOLINA

Fuga de Pemex contamina pozos de agua de 90 viviendas, en Toluca

Vecinos presentan irritación en piel y ojos, además de males estomacales

(Foto: Michelle García, El Gráfico)

Toluca 20/10/2018 16:24 Redacción Actualizada 16:25
 

Por Michelle García

Una supuesta fuga en ductos de Pemex de San Cristóbal Huichochitlán ha contaminado los pozos de agua de al menos 90 hogares. El fuerte olor a gasolina, sumado al riesgo constante de una explosión, mantiene en alerta a cerca de 700 personas.

A cuatro días de que vecinos reportaron el color rojizo en el agua, sumado al fuerte olor a combustible, la Secretaría de Seguridad, fuerzas militares y Protección Civil montaron un operativo y suministro de agua potable.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN. En el domicilio de una vecina, una unidad de Salud comprobó que niños y adultos presentaban síntomas de deshidratación, complicaciones en piel y ojos, así como enfermedades estomacales.

“Ya estamos preocupados por la salud de los niños, lo que pueda pasar y vienen nada más a hacer preguntas para el censo, esto puede explotar, nosotros no tenemos a dónde ir, le pedimos a los delegados un albergue y se portan groseros, casi nos sacan a empujones”, señaló la vecina.

PROBLEMA AÑEJO. Según afectados, la gasolina comenzó a filtrarse hace tres meses, ya que el agua tenía un ligero olor, sin embargo, el color rojizo pudo confirmar las sospechas de quienes viven cerca, pues en todo este tiempo usaron esta agua para bañarse, cocinar y realizar toda clase de labores domésticas.

En el lugar, los vecinos esperan que las autoridades les indiquen si deben o no abandonar sus casas, mientras que el ISEM tomó algunas muestras de agua para determinar la sustancia activa en casa por casa.

SIN AGUA. De acuerdo con el personal, las muestras son para definir las estrategias a seguir, dado que la contaminación del suelo y pozos podría dejarlos inhabilitados por meses.

 Protección Civil de Toluca informó que están realizando un censo para valorar el número de familias afectadas; esta filtración que llegó hasta el agua del subsuelo no ha sido atendida, debido a la falta de personal de Pemex, y las familias sin saber qué hacer, sólo ruegan que no se registre un accidente.

Comentarios