DIEZ DESAPARECIDAS

Familiares exigen justicia para mujeres desaparecidas en Metepec

Denuncian que en cuatro meses ha ido en aumento la inseguridad
Ximena García
09/11/2018 - 18:04

TOLUCA.— Los rostros de sus desparecidas tapizaron el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra frente a la Cámara de Diputados, sus gritos de desesperanza rompieron el silencio en la Plaza de los Mártires. 

Ayer, decenas de personas cuyos familiares han desaparecido en las últimas semanas en Metepec, llega ron para pedir que las autoridades dejen el discurso y realmente se pongan a trabajar. Actualmente, hay 10 desapariciones en la zona.

Eran los rostros de madres, esposas, hijas y hermanas que no han vuelto a sus hogares, por lo que, quienes las esperan, temen que hayan sido víctimas de algún delito.

Mario Flores, representante del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, declaró que desde hace cuatro meses se han hecho evidente el incremento de la inseguridad y de desapariciones en el Valle de Toluca.

“Hemos notado que las que se están desapareciendo no son tan jóvenes, son de un promedio de 35 a 45 años y con características similares”.

Entre los rostros destaca el de Sara Méndez Guadarrama, de 48 años, quien desapareció el 14 de octubre. Sus hijos hoy ya están desesperados por saber de su madre, pues la última vez que supieron de ella fue cuando salió a trabajar el sábado 13 en San Miguel Totocuitlapilco, pero nunca llegó a su destino. 

“Lo único que nos han dicho es que están trabajando, que están investigando, pero no nos han dado una respuesta en concreto. Toda la familia y amigos tenemos miedo, vivimos con el temor de que sea víctima de algún delito”, contó Dante Lara.

Con sentimientos encontrados en la desperanza, los manifestantes reprocharon un abandono total por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, del ayuntamiento así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Tenemos 13 cuadrantes que confirman el municipio y ahí se tiene un promedio de 10 patrullas y cien elementos que cuidan la seguridad durante todo el turno, aunque algunos son llevados a asuntos privados o asuntos de oficina, entonces en promedio hay una patrulla para un cuadrante con dos policias, para 20 mil habitantes, es insuficiente”.

 

TUS COMENTARIOS