HOMOFOBIA

Exigen justicia para trans asesinada en el centro de Toluca

Defensor de Grupos Vulnerables acusa omisiones en el crimen de Shantal, en la calle de Humbolt
Alma Ríos
20/07/2018 - 14:03

Se llamaba Shantal, aunque sus identificaciones oficiales la nombraban Dionicio. 

Pertenecía al Colectivo Trans “Las famosas de Humboldt”. Era veracruzana y tenía aproximadamente seis años de haber llegado a vivir a Toluca, donde el domingo fue asesinada a sangre fría.

“A ella la mató la homofobia”, señaló Israfil Filos Real, presidente de la asociación civil Grupos Vulnerables. 

Relató que ella trabajaba en la calle Humboldt ubicada en el centro de la ciudad de Toluca, cuando fue ultimada a balazos desde un automóvil en marcha, por ello consideró el asesinato como un crimen de odio.

“Es un crimen de odio porque va dirigido a una persona específica por pertenecer a un grupo específico. Son las mujeres transgénero, las que reciben con mayor frecuencia la burla, el escarnio, el estigma, la discriminación y la cara más brutal de la homofobia/transfobia: la muerte”, dijo.

HOSTIGAMIENTO. Shantal no ha sido la única integrante de “Las Famosas de Humboldt” que han sido asesinadas, Israfil Filos Real recuerda por lo menos dos casos más. 

Durante mucho tiempo en la calle de Humboldt se le ha tolerado a este grupo ofrecer servicios sexuales. Ahí las chicas han sido agredidas, extorsionadas y hostigadas pero no hay antecedentes de un caso similar al de Shantal.

“Este crimen se cometió en una calle del centro, eso nos dice que el Estado no se hace cargo de su función principal: garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, reprochó.

DESPROTEGIDOS. En el año 2010 un grupo de activistas de la comunidad LGBTTI presentaron ante la legislatura mexiquense la primera iniciativa para la tipificación de los crímenes de odio, para que quienes cometan este delito sean castigados con penas de hasta 70 años de prisión, y que no sólo se clasifiquen como homicidio simple con lo que solo se alcanzan 15 años de cárcel. Con ello buscan desalentar la comisión de este delito.

Pero hasta hoy las iniciativas ingresadas están en la congeladora. "Esta Legislatura se irá, por omisión, con las manos manchadas de sangre”, expresó Israfil Filos Real.

ESPERANZA. Hoy, 20 de julio, inicia el último periodo de sesiones de la Legislatura Mexiquense, también la última oportunidad para hacer justicia a Shantal y a 103 víctimas más en los últimos cinco años, documentadas hemerográficamente. Dijo que los crímenes de odio no sólo ocurren por preferencias sexuales, sino también por la edad, el género, la etnia y hasta el trabajo que desempeñe.

 

TUS COMENTARIOS