Piden ser tomadas en serio

Esperanza de vida para transexuales es de 40 años, en Toluca

Ya sea por homicidio o suicidio, esta comunidad es aniquilada por transfobia
Ximena García
12/10/2018 - 15:34

TOLUCA.– La esperanza de vida de una persona transexual, en especial de las mujeres, apenas asciende a los 40 años debido a que la discriminación que sufren puede llevarlos a cometer suicidio, o bien, corren el riesgo de ser asesinados por transfóbicos.

Así lo reveló Estela Chávez Fabela, de la oficina local de la Salud Reproductiva incluyendo VIH/SIDA de la Organización Estudiantil de la Salud. La especialista abundó que, en general la comunidad LGBTTTI, vive constantemente ambientes de presiones y ataques, siendo los y las trans los más afectados dado que son más visibles, por lo que son víctimas de depresión y ansiedad.

En ese sentido el miembro del Comité Permanente de Salud Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Emmanuel Gutiérrez Herrera, puntualizó que el 24.1 del total de población trans opta por suicidarse.

Tania, representante del Colectivo Las Famosas de Humbolt (trans dedicadas al sexoservicio) reprochó que no se les cuida cuando están trabajando en las calles, lo que ha dejado como resultado dos asesinatos de mujeres trans en los últimos tres meses en Toluca. 

La madrugada del domingo, Monse fue baleada en Tollocan desde una camioneta en movimiento; mientras que Chanel, fue herida de muerte sobre la avenida Alexander Von Humboldt, el 15 de junio.

La activista señaló que las averiguaciones van por buen camino, por lo que esperan respuestas a la brevedad. Sin embargo, lamentó que desde hace varios meses solicitaron la creación de mesas de trabajo con el director de Seguridad Ciudadana de Toluca y aún no tienen respuesta.

Asimismo, Tania se sumó la llamado y puntualizó en que las problemáticas de discriminación que viven todos los días deben ser tomadas en serio y visibilizadas, pues sufren en silencio, en especial las mujeres trans, quienes detrás de los tacones y el maquillaje, esconden víctimas del odio e incomprensión por parte de la sociedad.

 

TUS COMENTARIOS