Ocho días de desabasto

Desabasto de combustible empeora en Toluca y provoca pánico

Automovilistas y ciudadanos de a pie, viven un peregrinaje en busca de combustible
Ximena García
09/01/2019 - 07:21

TOLUCA.— A ocho días de que comenzara el desabasto de combustibles en el Valle de Toluca, la situación se ha agudizado, por lo que las compras de pánico han crecido. 

Los tiempos de espera en las gasolineras son de hasta 4 horas, el enojo de la ciudadanía incrementa y las consecuencias económicas comienzan a resentirse.

Ayer se registraron 130 estaciones cerradas de 193 que se encuentran en los 14 municipios afectados, por lo que las pocas que lograron abastecerse reportaban una afluencia importante, hasta de tres horas para poder cargar gasolina.

Con bidones, cubetas y botellas de PET, llegaron las personas a estaciones de servicio, por lo que el caos vial alrededor se disparó, mientras que en las calles se reportó un descenso del 40% en el aforo vehicular, sin embargo, esto no contribuyó a mejorar la calidad del aire, pues hubo una concentración de hasta 130 IMECAS de PM10 en el norte de Toluca.

Las pérdidas no sólo son para los ciudadanos, ni para la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) -que contabiliza una merma de 180 millones de pesos-, también para otros sectores como el de la construcción, pues 76 estaciones no tienen diésel.

Jorge Osorio, director general de la Asociación de industriales del parque Exportec, informó que las pérdidas podrían ascender hasta el 35% de sus ganancias.

En otro sentido, y pese a las complicaciones por el desabasto, el llamado de la autoridad continúa siendo a no almacenar combustible en casas y comercios ya que es un factor de riesgo en materia de salud y de protección civil.

La información que ha salido a relucir que es el desabasto podría durar alrededor de un mes en lo que se normalizan los canales de distribución terrestre.

Desde los primeros días de este año se registró la escasez de combustibles en estados como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.

 

TUS COMENTARIOS