Pipas insuficientes

Desabasto de combustible continúa afectando a pobladores de Toluca

Desabasto Gasolina Toluca Pipas
Algunas gasolineras continúan sin regularizar el abasto de combustible a pesar de la compra de pipas a Pemex
Ximena García
24/01/2019 - 15:24

TOLUCA.– A la capital mexiquense han llegado 120 pipas cargadas con 60 mil litros de combustible cada una, mismas que fueron compradas a Pemex por el ayuntamiento. 

Sin embargo, a 25 días de que inició la crisis por el desabasto, esta ayuda no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de combustible en el Valle de Toluca. 

La compra de pipas, gestionada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha alcanzado para apenas llenarle el tanque una vez a 180 mil vehículos, lo que ha sido insuficiente, toda vez que desde otros municipios se acercan para poder tener gasolina y continuar sus vidas.

En ese sentido, la autoridad municipal dio a conocer que, pese a que se tenía previsto erogar hasta 970 mil pesos diarios por el traslado de pipas, la transportación quedó cubierta con el apoyo que la administración local brindó en materia de seguridad, tránsito, protección civil e información sobre estaciones en funcionamiento.

Complicaciones. La explosión en un ducto de Pemex en la localidad de Tlalhuelilpan, Hidalgo, mientras la gente aprovechaba para llevarse la gasolina en distintos contenedores; ha complicado el abasto, pues los ductos continúan cerrados. 

Asimismo, Pemex informó que se está evaluando el transportar gasolina de otro lugar aún sin confirmar, aunque podría ser de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que será a finales de este mes que el número de elementos del Ejército en el Estado de México aumente a 7 mil 500, mismos que se concentrarán no sólo en el combate a la delincuencia, sino al robo de combustible en los ductos de Pemex y así poder dar celeridad a la seguridad de la infraestructura y normalizar el abasto.

Cabe mencionar que al inicio de la contingencia se reportó desabasto en 732 estaciones, y actualmente sólo 200 -en especial en el Valle de Toluca, continúan con el servicio intermitente, de un total de mil 86 gasolineras que hay en el territorio.

 

TUS COMENTARIOS