estaciones amanecen sin nada

Desabasto de combustible causa pánico, en Toluca

Al menos 55% de las gasolineras están cerradas; se prevé que hasta el martes se regularice el servicio
Alma Ríos
03/12/2018 - 15:34

Ayer, cuando automovilistas llegaban a una gasolinera, se topaban con conos y botes que obstruían el paso y con un despachador que desde lejos alzaba los brazos para indicarle que no había servicio. Así, cientos de ciudadanos se enteraban que el Valle de Toluca amaneció con desabasto de gasolina en más de la mitad de las estaciones de servicio. 

José Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) refirió que hasta ayer aproximadamente el 55 por ciento de las gasolinerías de la zona no tenían producto o les hacía falta al menos uno. Informó que es probable que hasta este martes se restablezca al cien por ciento.

“Hay un problema de desabasto. Estamos en proceso de solventarlo, de 6 a 12 horas estaremos al 60 poro ciento. En aproximadamente 24 horas estaremos al 80 y en 36 horas (la madrugada del martes) estaremos abastecidos al cien”, estimó. 

Detalló que el desabasto se debe a un problema de logística que se presentó en el ducto Tula-Toluca y de empaquetamiento del producto en la terminal de Tula, en la refinería.

Los despachadores comentaron que no existe distribución de gasolina en el centro de almacenamiento de Pemex ubicado en Toluca, por lo que desde el sábado comenzó a notarse el problema. Por su parte los ciudadanos reportaron escasez total o solo de gasolina Magna, en estaciones de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma, Mexicalzingo y Calimaya.

Esta situación generó largas filas de vehículos en las pocas estaciones que sí tenían servicio, entre ellas las que se ubican en San Mateo Oxtotitlán, la ex Cama de Piedra y algunas del Centro de Toluca.

En estas gasolineras llegaban personas con sus garrafones para almacenar el combustible y poder enfrentar la escasez. 

DESMENTIDO

Pedraza Navarrete negó que el cambio de gobierno tenga algo que ver en el desabasto. “Para nada. Nosotros estamos para vender no estamos acaparando el producto ni nada por el estilo”, dijo.

Aunque usuarios de redes sociales reportaron que algunas estaciones incrementaron los precios, José Luis Pedraza observó que, hasta el momento, no ha recibido ningún reporte al respecto.

 

TUS COMENTARIOS