INVESTIGAN 356 CARPETAS DE ENERO A AGOSTO

Denuncian 42 casos de aborto ilegal en el Estado de México

Autoridades señalan que aunque no hay reporte de detenciones, una mujer corre el riesgo de ser criminalizada por interrumpir su embarazo

Foto: Archivo El Gráfico

Toluca 28/09/2018 13:48 Alma Ríos Actualizada 15:22
 

De enero a agosto se han iniciado 356 carpetas de investigación por aborto a nivel nacional, de las cuales 42 corresponden al Estado de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras tanto, Esperanza Arias Velázquez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el estado, reporta 38 denuncias con base en datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Señaló que aunque hasta el momento no hay registro de detenciones o encarcelamientos, se corre el riesgo de que una mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo.

"Estas mujeres fueron denunciadas porque abortaron pero no están siendo procesadas, hasta ahí queda, la investigación no ha procedido. Pero a pesar de que no están dentro de una carpeta de investigación los casos si están registrados y si la persona que denunció decide actuar si las van a criminalizar", dijo.

Arias Velázquez estimó que en la entidad se registran 14 abortos clandestinos al día, lo que expone la salud y la vida de la mujer, por ello enfatizó en la necesidad de despenalizar esta práctica para que se realice de manera segura, en pro de la salud de mujer.

Refirió que 54 mil 618 mujeres mexiquenses han recurrido a las clínicas de la ciudad de México donde es legal la interrupción del embarazo debido a las barreras que encuentra en el estado, entre ellas, la violencia institucional.

En cuanto a las causales que permiten a la mujer interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas, Ddeser contabiliza cien abortos por violación sexual de mexiquenses de entre 9 y 25 años, realizados en hospitales del estado, provenientes principalmente de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Ecatepec, Chalco, Tejupilco, Villa Guerrero y Xonacatlán.

Comentarios