Se filtra a pozos

Contaminan canal con desechos industriales en Toluca

Canal Atenco Desechos Industriales
El agua sucia se ha filtrado a los pozos de la colonia, lo que pone en riesgo la salud de los que ahí habitan
Alma Ríos
22/01/2019 - 23:04

SAN MATEO ATENCO.– Hasta hace tres décadas en la avenida Rancho Don Pepe, en la colonia Emiliano Zapata, en San Mateo Atenco, pasaba un canal donde se extraía agua pluvial para riego. 

Hoy dentro de ese afluente corren líquidos de colores y con químicos y hasta los desechos de los sanitarios que son generados por algunas fabricas asentadas en la zona Industrial de Lerma.

La Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Derechos obliga a las personas físicas o morales a darle un tratamiento a las aguas residuales que generen antes de efectuar descargas a los cuerpos receptores. 

“Son entre 30 y 40 empresas, que descargan ahí, cuando lo que tienen que hacer es mandar sus deshechos líquidos a Reciclagua", comentó Eleuterio Pinal, vecino de la zona.

El problema -dice Pascual Ramírez, presidente del comisariado Ejidal- tiene más de 25 años, y aunque se ha pedido la intervención del gobierno federal, estatal y municipal, ninguna autoridad “ha movido un dedo” para solucionarlo.

El agua contaminada, señalan los lugareños, se ha filtrado los pozos de la colonia, lo que pone en riesgo la salud y hasta la vida de los que ahí habitan. Además de que en tiempos de lluvia, el canal se ha llegado a desbordar.

“El agua potable se está contaminando, ya no sirve, hay días que sale de colores, ya les solicitamos que entuben, tapen y nos ignoran”, se quejó Eleuterio Pinal.

“Ya todas las personas que tienen pozos domésticos se están contaminando, en el pozo de agua potable que está aquí adelante el agua sale muy turbia”, señaló Gabriel Montes de Oca, otro de los pobladores afectados. 

 

TUS COMENTARIOS