Sobre la calle Gomez Pedraza

Conoce al restaurador que pone linda a la Virgen para “Las Mañanitas”

Jair afirma que restaurar figuras de la Morenita lo consagran

(Foto: Michelle García y Jorge Alvarado, El Gráfico)
Toluca 11/12/2018 08:35 Redacción Actualizada 08:36
 

Por Michelle García y Claudia González

TOLUCA.—“La fe en la Virgen de Guadalupe es el sustento de mi familia”, afirma Yahir Rico, un restaurador que desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre, cuando se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, recibe al mayor número de clientes que buscan “ponerla presentable para escuchar ‘Las Mañanitas’”. 

En un pequeño taller sobre la calle de Gomez Pedraza se pueden ver los trabajos que realiza. Todas las piezas, desde las miniaturas, hasta las de más de un metro de alto, son resanadas a mano. Cada detalle es perfeccionado por el señor Yahir, que gracias a sus 29 años de experiencia es ser reconocido entre decenas de clientes.

En algunos trabajos puede invertir sólo una hora, en otros un día completo, dependiendo de los daños. 

“Ahorita lo que más traen es la Virgen de Guadalupe porque se acerca su fecha y la ponen bonita; pero ya también tenemos nacimientos para ponerle pintura y algún golpe”, relató.

Yahir dice que las nuevas generaciones mantienen la fe en la Virgen: “Es la más querida, por eso estoy seguro que ahora creemos más en ella que en nadie más, le confiamos nuestra vida”. 

Comentarios