PIDEN MESA DE DIÁLOGO

Comunidades de Ocoyoacac continúan en pelea por sus tierras

Comuneros señalan a autoridades de mandar golpeadores a su territorio

Toluca 17/10/2018 17:19 Actualizada 17:24
 

Por Michelle García

Bajo la premisa de que no permitirán ningún tipo de abuso de autoridad, comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya del municipio de Ocoyoacac, pidieron la conformación de mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y donde el intermediario sea el Padre Alejandro Solalinde.

Según la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, un grupo de personas, presuntamente lideradas por su representante legal, Santiago Pérez Alvarado, amagaron con incendiar la maquinaria instalada en el kilómetro 40, conocido como El Caminero. La ferroviaria, explicó que dicho grupo de comuneros invadió el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos.

Pérez Alvarado negó que lo hechos. “Es lo que ellos dicen, presunto personal de la constructora que lesionó a cuatro de los pobladores. Si alguien va a quemar maquinaria de la construcción del Tren Interurbano, será el brazo duro contratado por la DGDFM”, señaló.

El abogado advirtió que desde hace una semana, personal de la DGDFM rompió el diálogo con los comuneros tras el enfrentamiento con “presunto personal de la constructora” pero están dispuestos a retomarlo siempre que sea en presencia de los titulares de la SCT. 

“Y pedimos dos cosas: una es el plan integral y pago justo a las tierras que se utilizaron de más; pero a cambio lo único que obtuvimos fueron amenazas a la seguridad de los comuneros”, apuntó. 

Comentarios