VIVEN TRISTE TEMPORADA

Comerciantes de la Expo Feria Decembrina reportan bajas ventas, en Toluca

Dicen que no les favorece ubicación, esperan que el panorama mejore los próximos días
Ximena García
21/12/2018 - 19:07

Desde abril, doña Lupita comenzó a elaborar las tradicionales casitas de paja y madera que se colocan en los nacimientos, ya con los años encima, el trabajo no lo ha dejado de lado, sin embargo, este año no le ha rendido los frutos que esperaba, pues las ventas son pocas, lo que le atribuye a la ubicación de la Expo Feria Decembrina.

Todos los días, Lupita baja de La Teresona acompañada de su nieta y su mercancía, pues también ofrece heno y lama, y se instala desde temprano en el puesto que pudo costear en el Jardín Zaragoza, el único lugar autorizado por el ayuntamiento de Toluca para la venta de temporada.

“No vendemos nada, esta muy triste, muerto. La gente ya se acostumbró a que estamos aquí, pero no entra gente. Yo a veces, vendo 350, 500 pesos, pero también me he ido sin vender”.

Al día llega a hacer dos casitas para adornar uno de los símbolos más tradicionales de estas fechas, oficio que aprendió desde muy chica y hoy le ofrece la oportunidad de ganar unos pesos para llevar a casa. 

PEREGRINAR. “Empecé a vender frente al convento de las Carmelitas Descalzas, de ahí nos pasaron al Mercado Juárez, luego nos mandaron al Rastro, de ahí a Las Torres, después al Patio del Sabor donde no vendíamos nada y hace cuatro años no la pasaron aquí”.

Optimista, asegura que ha logrado sobrevivir y resistir a los cambios de políticas cada que entra una nueva administración municipal, aunque en esta ocasión, la embestida a sus ingresos ha sido fatal.

En la Expo Feria Decembrina existen alrededor de 60 comerciantes, y todo han reportado bajas ventas, por lo que esperan que, ahora que todos están de vacaciones, el fin de semana lleguen las compras de emergencia.

Por ello, urgieron al municipio para que se solidarice y apoye a los productores locales, quienes hacen el esfuerzo por obtener permisos para vender sus productos. Además, piden se apliquen políticas de cero tolerancia al ambulantaje, pues representan una competencia desleal.

 

TUS COMENTARIOS