COSECHAN HUACHICOL

Campesinos de San Pablo Autopan encuentran hoyos, mangueras y excavaciones en sus campos

Tomas clandestinas dañan los cultivos

Toluca 25/09/2018 17:03 Redacción Actualizada 17:04
 

Por Michelle García

TOLUCA.– Decenas de campesinos de la zona norte del municipio de Toluca, informaron que una vez que han avanzado los trabajos de cosecha, al interior de los campos de cultivo más que recoger los frutos de su trabajo, han encontrado daños. 

En sus tierras, las afectaciones por actividades ilícitas, tales como la extracción de hidrocarburos ha dañado parte del producto obtenido, esto sumado a la erosión en la tierra e inseguridad que acecha su actividad.

La altura de la caña del maíz, aseguran los campesinos, es la coartada perfecta para quienes llegan a este corredor para la extracción de diésel o combustible; en donde han hallado al menos ocho excavaciones, mangueras y todo tipo de instrumentos, pero también caminos improvisados que llegan hasta estas zanjas dentro de sus tierras.

“Esa fue nuestra sorpresa, aquí parece que la situación esta muy grave porque no hay policía, si, si hay robó, tanto le afecta al gobierno y a PEMEX, yo me pregunto ¿porque no están aquí?, la gente aquí tiene miedo, nos dicen que somos nosotros los que robamos, pero eso no es cierto”, relató un campesino de San Pablo Autopan.

MARCAS. En distintos puntos de campos de cultivo, se pueden ver las excavaciones de “huachicoleros” que operan en la zona, hechas sobre los señalamientos de los ductos; en un terreno aproximado de dos hectáreas se pudieron contabilizar al menos tres canales de extracción.

“Aquí vemos este hoyo, que es de los primeros que encontramos cuando empezamos a cosechar. La erosión secó toda esta parte. Así hay al menos 3 más, adentro de la milpa, ya no sabemos si pasar o no”, dijo el campesino.

TEMOR. De acuerdo a quienes viven rodeados de campos de cultivo, los huachicoleros operan de noche y, en ocasiones, incluso cierran la circulación en las brechas o caminos que van de lado a lado, esto desde San Cristóbal Huichochitlán y hasta San Pablo Autopan.

Los campesinos aseguran que la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos es algo común; sin embargo, el clima de inseguridad, accidentes y posibles desastres por el mal manejo de éstas únicamente ha sembrado temor entre quienes vienes ahí, por lo que exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Comentarios