El doble de leche para bebés

Aumenta número de mamás que amamantan a sus bebés, en Toluca

3 de cada 10 madres mexiquenses amamantan a sus recién nacidos

(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
Toluca 02/08/2018 14:42 Alma Ríos Actualizada 14:45
 

TOLUCA.– Ante la prevalencia de mitos y la venta de fórmulas, en el Estado de México sólo tres de cada 10 mamás en etapa de lactancia amamantan a sus bebés, de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, destacó que a pesar de ello, el índice de lactancia materna aumentó al pasar del 12 al 33 por ciento, debido a las acciones gubernamentales implementadas, aunque la intención es llegar al 50 por ciento.

LEYENDAS URBANAS. Los mitos son un factor que inhiben la lactancia materna, pues hay quienes creen que su leche es de mala calidad o piensan que este tipo de alimentación perjudicará su cuerpo.

“Ya muchas mamás no les dan leche porque no quieren descomponer su cuerpo", consideró Enriqueta Guadarrama, ciudadana. 

Mientras otras sólo le ven beneficios a la lactancia. 

“Muchas veces no les dan porque no tienen leche, a mí me beneficia económicamente para no comprar fórmulas", agregó Tania, mamá.

Salinas Arnaut refirió que siete hospitales del ISEM cuentan con banco de leche, donde tan solo este año seis mil mujeres han hecho sus donaciones, lo que ha permitido alimentar a más de tres mil 300 recién nacidos.

"Cada vez es mayor el número de madres que están dispuestas a donar este valioso producto (...) Están dispuestas a compartir su producto para alimentar a otros niños, es un acto muy importante", dijo.

Destacó que la leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés, además de que la lactancia crea un lazo único entre la madre e hijo

"Algo que no puede otorgar ninguna fórmula es la inmunidad, pasar anticuerpos al recién nacidos es algo que ningún químico puede producir en un laboratorio", destacó.

Refirió que en los hospitales del ISEM, tras el parto la mamá es capacitada sobre técnicas para amamantar al bebé y se practica la habitación conjunta para generar el apego inmediato e incentivar la producción de leche.

Comentarios