San Mateo Tlachichilpan

Artesanos protestan por decomiso de pirotecnia, en Almoloya de Juárez

Los comerciantes y artesanos acusaron que a pesar de tener sus permisos en regla, les decomisaron su material

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 09/10/2018 15:06 Javier Rodríguez Actualizada 18:15
 

Artesanos pirotécnicos de San Mateo Tlachichilpan se manifestaron la tarde de ayer luego de que autoridades implementaron operativos de decomiso de productos explosivos. 

En represalia por lo que consideraron cateos irregulares, un centenar de inconformes bloqueó ayer la carretera Toluca-Almoloya. 

A la al altura de Tlachichilpan, los quejosos quemaron llantas, cerraron el paso a la circulación e incluso retuvieron una patrulla municipal. 

Relataron que el pasado fin de semana autoridades realizaron una inspección y cateo a los diferentes talleres dedicados a la elaboración y venta de pirotecnia. 

Los artesanos acusaron que, a pesar de tener sus permisos en regla, les decomisaron su material. Incluso, dijeron, les piden dinero a cambio de seguir trabajando.

Los coheteros exigieron la presencia del maestro Derek Issac Cancino, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, así como de Arturo Vilchis, coordinador de Protección Civil del Estado de México para que les dieran una explicación y se les devuelva su material decomisado, valuado en más de un millón de pesos.

Tras un breve diálogo con autoridades, poco antes de las 8:45 de la noche, liberaron la vía.

Comentarios