Invitan a unirse a iniciativa

Artesanos en Edomex transforman árboles de Navidad en distintos artículos

Toluca 11/01/2019 09:23 Ximena García Actualizada 12:28

Joel abre las puertas de su taller para transformar árboles navideños en artesanías

 

METEPEC.– La época navideña acabó y los arbolitos naturales suelen ser abandonados en lotes baldíos donde mueren sin la posibilidad de tener una segunda vida, como composta o como madera de segunda mano. Incluso se convierten en un factor de riesgo durante la época de estiaje.

Para evitar esto, la Protectora de Bosques del Estado de México, busca recolectar al menos 300 mil arbolitos a través de sus 14 centros de acopio. El 10% de ellos serán donados a los artesanos de Santa María Rayón y San Antonio La Isla, localidades que trascienden en generaciones de manos que le dan vida nueva a la madera.

Desde hace 10 años, Joel Martínez, artesano, ha abierto las puertas de su taller a los pinos que PROBOSQUE le ofrece de manera gratuita y, aunque le cuesta más trabajo que otro tipo de árboles, los convierte en macetas, centros de mesa, portabotellas, trompos, baleros, y un sin número de elementos mágicos.

Don Joel, quien tiene 40 años de experiencia labrando madera, invitó a los otros artesanos a que se sumen a este tipo de iniciativas de usar árboles reciclados.

“Hay mucha gente que piensa que no sirve, que es leña, no tienen interés en hacer otro tipo de artesanías. Sí es más complicado, no la usamos como como llega del gobierno, tenemos que derramar y hacer el proceso de secado de la madera, pero sí se puede trabajar”. 

Reconoció que la tala ilegal muchas veces es más barata, pero no garantiza calidad, por lo que él está en contra de la práctica y acepta las donaciones además de que compra su materia prima de manera legal.

Pero no sólo se puede convertir en artesanía un árbol seco de navidad, sino también en composta que dará vida a las siguientes generaciones de los viveros; es por ello que Probosque cuenta con maquinaria y personal especializado para realizar, en una hora, el reciclado de 400 árboles aproximadamente, con los cuales una vez triturados, se genera composta para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia.

Lo anterior reduce en un 30 por ciento el costo y la utilización de sustrato natural (tierra de monte), que posteriormente se utilizará para las campañas de reforestación en las distintas zonas de la entidad.

El año pasado se recuperaron apenas 270 mil árboles en todo el estado, por lo que urge incrementar la difusión a fin de evitar que sean arrojados a la vía pública, a tiraderos o hechos leña. Los ejemplares recuperados serán triturados para la elaboración de composta en busca de que sirvan a su vez como abono para nuevas plantaciones.

Para mayores informes sobre la campaña de reciclaje, Probosque pone a disposición el Teléfono Verde 01800-018-7878 y sus redes sociales Facebook: Probosque Edomex  Twitter: @Probosque_ o bien se puede ingresar al sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/viveros_forestales para conocer la ubicación de los centros de acopio.

Comentarios