prohíben venta informal

Advierten a vendedores ambulantes que serán arrestados, en Toluca

A partir del 5 de febrero, el comercio en la calle será una falta grave

vendedores ambulantes prohibido arresto delito falta grave toluca

(Foto: Ximena García)

Toluca 03/02/2019 16:34 Ximena García Actualizada 16:41
 

A partir de este martes, el comercio ambulante será considerado una falta grave en el municipio, por lo que será sancionado con un arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas, esto como medida para contrarrestar un fenómeno que no sólo ha sido causa de competencia desleal para quienes pagan impuestos, sino que también ha permitido que focos rojos en materia de salubridad y seguridad se enciendan.

DECOMISARÁN MERCANCÍA

Ricardo Moreno, secretario de ayuntamiento, explicó que no se tiene, además del arresto, contemplada otra sanción, sin embargo, la mercancía sí será decomisada y si se quiere vuelta, habrá que pagar una multa que será establecida por el juez calificador.

“El comercio ambulante había cambiado en los últimos años, dejó de moverse —como su nombre indica— para establecerse en algunas zonas del municipio, como el Centro, por ello, la labor de la autoridad será proteger todo el territorio de la capital mexiquense”.

COBERTURA

Destacó que por primera vez en el Bando Municipal se establece la prohibición en toda la demarcación para el comercio informal y no sólo en puntos conflictivos, como se había venido marcando.

“Evidentemente este tipo de conductas, de comercio, que se desborda causa molestias a los ciudadanos y es precisamente lo que vamos a atender primero. Es una situación dolorosa porque se trata de la manutención de muchas familias, pero sabemos que en la formalidad también se puede llegar a ganarse lícitamente el pan y la sal de las familias de estas personas”.

SI HABRÁ TEMPORALEROS

En el Bando, que será publicado el 5 de febrero, también se estableció la posibilidad de que en zonas determinadas y por temporadas, los comerciantes de manera individual podrán obtener licencias para operar, es decir, sí habrá “temporaleros”.

Comentarios