PIDEN PROTEGER PRÁCTICA ANCESTRAL

Acusan al comercio informal de poner en riesgo el trueque de Tianguistenco

Señalan que los fayuqueros desplazan a indígenas truqueros en el emblemático lugar
Alma Ríos
24/07/2018 - 17:31

El tianguis del trueque de Santiago Tianguistenco está en riesgo del exterminio debido a que, actualmente, sufre un desplazamiento por parte de comerciantes de fayuca, ropa, autopartes y celulares.

Así lo denunciaron integrantes del Consejo Indígena del Trueque al pedir la intervención de la legislatura local para proteger este patrimonio cultural, luego de que el martes pasado fueron agredidos por defender su espacio. 

Ernestina Ortiz, delegada del Congreso Nacional Indígena, explicó que el trueque es la forma de subsistencia de unas 500 familias nahuas, tlahuicas y otomíes de Ocuilan, Jalatlaco y Tianguistenco, quienes cambian madera muerta por alimentos. Pero desde hace dos años comenzaron a ser invadidas, lo que pone al borde de la extinción esta práctica prehispánica.

“Llegan vendedores de ropa vieja, de celulares, de autopartes... y están llegando porque se lo están permitiendo. Estamos perdiendo el valor, nuestros derechos que tenemos como pueblos originarios”, dijo.

Ernestina acusó que dichos comerciantes son liderados por el edil, Antonio Barrera. Por ello, exigen protección de la autoridades estatales y municipales, pues temen que el problema derive en un enfrentamiento. 

 

 

TUS COMENTARIOS