desde 2014

Incrementa número de desaparecidas por trata de blancas en Toluca

Activistas denuncian que prostíbulos y tables operan a sus anchas; piden regularlo
Ximena García
31/05/2018 - 17:35

El gobierno estatal se equivocó en la estrategia de cerrar los giros negros para combatir la trata, pues en lugar de disminuirla, ha aumentado, además de que se dejó de regular un "servicio" que podría considerarse un riesgo de salud pública, consideró Angélica Tellez, presidente de la asociación civil Corazones Diversos.

En 2014, el ahora exgobernador Eruviel Ávila, decretó el cierr de giros rojos y negros, para combatir la trata de personas en el entidad. En un solo un año se cerraron mil 100 de estos establecimientos.

Desde entonces, la clandestinidad de estos giros aumentó, abren a puertas principales cerradas en especial de los municipios de las zonas conurbadas, e incluso se intensificó la oferta del servicio de escorts a través de las redes sociales, sitios en los que diariamente más de 100 mujeres se venden, la mayoría de otras nacionalidades.

Resaltó que desde 2014, las desapariciones de mujeres en edad sexual activa, de entre 16 y 32 años, ha aumentado, sobre todo en el Valle de México.

“No se sabe si fueron secuestradas, podrían estar trabajando como víctimas de trata. El mercado, la oferta, la demanda para los giros negros existe, no podemos tapar la situación con un dedo, se tienen que buscar más formas para eliminar el posible peligro que representa la prostitución".

El mercado de la trata de blancas, abundó Téllez, también se ha extendido a las mujeres transexuales, pues cada vez es más frecuente encontrar en la vía López Portillo y Boulevard Aeropuerto a chicas trans que no son originarias de Toluca.

Por ello, dijo, el gobierno del Edomex debería recular en la decisión de prohibir los giros negros y optar por una regulación.

 

TUS COMENTARIOS