LA MAYORÍA ES MENOR DE EDAD

Preocupa explotación de gays

Señala Consejo de Diversidad Sexual sobre los jóvenes que son víctimas de trata con engaños

Toluca 30/07/2016 20:00 Ximena García Actualizada 20:00
 

El conflicto  interno que puede causar el descubrimiento de la orientación sexual, la presión social y miedo al rechazo  son algunos   aspectos que convierten a los niños y jóvenes homosexuales en blancos fáciles para la trata de personas.

"Un gran porcentaje de las víctimas de trata son de la comunidad Lésbico-Gay-Transgénero-Transexual-Travesti-Intersexual (LGBTTTI), muchos salen de las comunidades rurales y pobres del Estado de México en busca de mejores oportunidad y se encuentran con "oportunistas" que con base en el amor y promesas no cumplidas terminan envolviéndolos en redes de prostitución", reveló Patricia Mireles Sosa, presidenta del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM).

En la capital mexiquense, uno de los puntos que preocupa a CODISEM son Los Portales, ya que ahí han detectado la presencia de menores prostituyéndose, sin embargo, cuando se han acercado a ellos, mienten sobre su edad y así es difícil ayudarlos.

"Hemos detectado a al menos tres jóvenes que no pasan de los 18 años, y nos acercamos a ellos a darles pláticas sobre enfermedades de transmisión sexual y regalarles condones, pero nos dicen que tienen 18, aunque no los aparentan".

HUYEN CON SUS PAREJAS 

Refirió que hasta el momento en el estado hay detectado dos casos, uno en Huehuetoca y otro en Tepozotlán, menores que huyeron con sus parejas sentimentales, quienes se presumen son las que los padrotean.

"El papá de una de las víctimas fue quien nos contactó, creemos que son víctimas (los dos chicos) de la misma persona, apenas estamos dando seguimiento al caso y ya dimos aviso a las autoridades".

ADOLESCENTES MÁS VULNERABLES 

Son los adolescentes, de entre 14 y 17 años, los más vulnerables a la trata de blancas, ya que al estar atravesando  el proceso de aceptación de su sexualidad, los delincuentes aprovechan su falta de experiencia, y poco cuidado, para  embaucarlos en sus redes de abuso.

"Es en bares, no necesariamente de ambiente,  donde se sabe que se reúnen los miembros de la comunidad LGBTI, y ahí  comienza la interacción entre padrote y víctima, empiezan a ligárselos, es más fácil que caigan de esta manera, estos      menores de edad, al sentirse enamorados de estas personas, acceden a ciertas cosas hasta que terminan privándolos de su libertad", dijo.

LOS CAPTAN CON ENGAÑOS

El modo de operar, aseguró, es similar al de los tratantes de mujeres heterosexuales, es decir, primero los embaucan con buenos tratos, romance y enamoramiento para después de tener una relación formal, comenzar a violentarlos sexualmente y empujarlos hasta la prostitución.

"Es más fraternal la situación, es más común que caigan de esta manera porque tienen el trato y de la convivencia nace el amor, y chicos  menores de edad al sentirse enamorados de estas personas acceden a ciertas cosas hasta que los terminan privando de su libertad", dice.

Google News - Elgrafico

Comentarios