En la Central de Abasto

Desechos, la materia prima de un artesano en Toluca

Erick es conocido por sus insólitos trabajos en los que su imaginación le permite hacer joyería y adornos con la basura del lugar
Redacción
30/05/2018 - 13:42

Por Michelle García

Erick es conocido por sus insólitos trabajos en los que su imaginación le permite hacer joyería y adornos con deshechos

Por más de 12 años, huesos, lazos, prendas en desuso, madera y todo tipo de materiales que están destinados a la basura dentro de la Central de Abasto de Toluca, han sido la materia prima de Erick de la Rosa, artesano que por más de una década ha dejado atrapa sueños, pulseras, collares y figuras de Indios entre los clientes y condóminos de este lugar.

Ubicado en la nave que está ubicada a un costado de la plaza central; Erick es conocido por sus insólitos trabajos en los que su imaginación le permiten tallar hasta los huesos de las reses para hacer joyería, plumas de las aves como adornos y restos óseos para decoraciones.

“Antes de que llegará aquí, tuve la oportunidad de viajar mucho y cuando llegué aquí tuve la oportunidad de volver a empezar con todo lo que tenía aquí; con el lazo de la canela puedo hacer el cabello de los indios, las piedras y demás cosas salen y las levanto, aquí la materia no se me acaba”, platicó.

Tendido en el suelo, Erick de la Rosa ha “exonerado” en la Central de Abasto gran variedad de clientes, que aunque lo han llegado a considerar “chamán” su creatividad va encaminada al arte de estas piezas, las cuales elabora sólo con el fin de materializar su imaginación.

“Empecé a reciclar para poder aprovechar lo que sale de aquí, las plumas de las palomas, las piedras y huesos, los tallo para darles la forma y los pongo como dijes”, platicó Erick.

Algunos de sus trabajos incluso han sido comprados por extranjeros, pues asegura que la figura del Nativo Americano es símbolo de lucha social y antirracial.

(Fotos: Michelle García)

 

TUS COMENTARIOS