Toluca

se alistan para las lluvias

Cada año pierden colchones por inundaciones, en San Mateo Atenco

Laura, una de las habitantes, platicó que en su vivienda decidieron dejar de comprar muebles; la cocina está casi vacía, sólo hay un comal y una estufa

28/05/2018 13:34

Por Claudia González

Los habitantes del Barrio de San Pedro se preparan para las inundaciones que trae consigo cada año la temporada de lluvias. 

Colocaron costales de grava y construyen bardas que impidan el paso del agua que escurre de los canales y ríos que confluyen en esta localidad. 

Cada año por las inundaciones de más de un metro los vecinos pierden camas, salas, muebles de cocina y hasta los roperos. Laura, una de las habitantes, platicó que en su vivienda habitan tres familias con al menos seis niños y, decidieron dejar de comprar muebles; la cocina está casi vacía, sólo hay un comal y una estufa “barata”. 

“Cada año pierdo las camas, son casi 4 mil pesos de los colchones, ni modo de dormir en el piso, sin contar la ropa que se echa a perder y las enfermedades por el agua puerca que resulta anegada casi un mes”, dijo. 

Este punto de San Mateo Atenco es el acceso principal del municipio, avenida Juárez, en donde comercios y viviendas quedan afectados por el crecimiento del agua. 

Los habitantes lamentaron que los gobiernos municipales no hayan logrado disminuir los riesgos. 

En 2017 invirtieron hasta 2 mil pesos en tratamiento para enfermedades dermatológicas y hongos porque el agua está sucia, no se trata de líquido pluvial que solo se retira del piso.

NOTICIAS RELACIONADAS