pobladores acusan que no tienen

Ni médicos, ni medicinas en Estado de México

Protestan por carencias en hospitales y clínicas del ISEM al norte del Edomex

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 28/03/2017 18:00 Actualizada 18:04
 

Por Alma Ríos

Habitantes de municipios de la zona norte del Estado de México denunciaron que parece que tienen prohibido enfermarse, pues cuando acuden a su clínica del Sector Salud Mexiquense se enfrentan al desabasto de medicamentos o simplemente no son atendidos por falta de personal médico. 

Por ello, ayer decenas de habitantes de municipios como Jilotepec, Atlacomulco, Aculco, Acambay, Temascalcingo y San Bartolo Morelos arribaron a Toluca para protestar a las puertas del edificio del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), donde además el personal médico se mantuvo en paro laboral. 

Los inconformes exigieron a las autoridades resolver este problema que ya incluso ha cobrado varias vidas, pues desde hace más de medio año dejaron de recibir medicamentos para tratamientos de enfermedades como diabetes, hipertensión o padecimientos renales. 

“Hay muertes, ha habido enfermedades que se siguen agravando porque no hay medicamentos”, señaló Leonardo Martínez Ramón, dirigente de Antorcha Campesina de San Bartolo Morelos.

mal y de malas. Además, se quejaron de que los fines de semana no hay servicio médico en los centros de salud y de que las instalaciones operan en condiciones deplorables. 

“Hace tiempo tembló y se desgajó el centro de salud. Estábamos pidiendo ayuda y nadie nos hizo caso”, reprochó María Guadalupe, afectada de  San Francisco Tepeolulco, en Temascalcingo.

Señalaron que esta situación se presenta en clínicas y hospitales de más de 30 municipios.

protesta doble. Al mismo tiempo, trabajadores del ISEM realizaron un paro para el pago de créditos de Fovissste, ya que desde hace octubre no se han realizado las aportaciones por parte de la institución, a pesar de que a los trabajadores ya les hicieron el descuento correspondiente.

Durante la manifestación, el contingente bloqueó avenida Independencia, por lo que los automóviles tuvieron que ser desviados a rutas externas, lo cual afecto la circulación durante la hora de la salida en las escuelas.

Comentarios