una chispa basta para un incendio

Autoridades de Toluca piden evitar uso de globos de cantoya y cohetes para festejos

Si un globo de cantoya cae en un pastizal el fuego se propagaría en cuestión de segundos, indicaron

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 27/12/2017 18:08 Ximena García Actualizada 18:10
 

Los globos de cantoya, la pirotecnia, las fogatas que no se apagan responsablemente así como las colillas de cigarro, son factores que contribuyen a que la temporada de estiaje se convierta en una amenaza contra los bosques.

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, explicó que a raíz del invierno el pasto está seco por lo que es un aliciente para los incendios forestales.

“Estamos invitando a la gente que acostumbra a usar pirotécnica y globos de cantoya no lo haga, ojalá que lo pueda evitar”, dijo el funcionario. 

Durante 2017 se han combatido mil 450 incendios que afectaron 11 mil 743.35 hectáreas, de las cuales el 80% corresponden a arbustos y pastizales.

Para esta temporada se cuenta con 185 brigadas conformadas por más mil 500 personas entrenadas para combatir el fuego.

Además, se habilitaron 927 kilómetros de brechas cortafuego, en zonas forestales.

Las brechas consisten en el retiro de ramas y vegetación, en una franja de tres metros de ancho, lo que evita que, en caso de incendio, el fuego se propague.

La temporada de estiaje se presenta de enero a junio, por lo que se recomienda no realizar quemas agropecuarias, no quemar basura en zonas boscosas, no dejar botellas de vidrio, apagar fogatas, no arrojar colillas de cigarro y evitar el uso de globos de cantoya.

Google News - Elgrafico

Comentarios