COLCHONES ARDIENTES

Arde fábrica en Zona Industrial Toluca

Una aparente falla eléctrica provocó el incendio; bomberos tardaron 8 horas en controlar el fuego

Foto: Alma Ríos y Gerardo Mendoza, El Gráfico

Foto: Alma Ríos y Gerardo Mendoza, El Gráfico

Toluca 27/04/2017 16:30 Gerardo Mendoza Actualizada 16:30
 

Consumida por el fuego quedó una fábrica de colchones y almohadas luego de que un cortocircuito provocó un incendio la madrugada de ayer, en la Zona Industrial Toluca.

La columna de humo se pudo apreciar desde varios puntos de la capital mexiquense, y aunque no se reportaron víctimas humanas, las pérdidas sí fueron cuantiosas.

Empleados de la empresa con razón social “Fábrica de Poliuretanos”, ubicada en la intersección de Alfredo Del Mazo e Industria Minera, entre Alfredo Nobel y González Ortega, que ayer se presentaron para iniciar otro día de actividades se encontraron con la sorpresa de que su centro de trabajo estaba envuelto en llamas.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 04:00 de la mañana, lo que alertó a ambulancias y personal de Protección Civil. 

Al lugar fueron requeridos Bomberos de Toluca a cargo del oficial Salvador Conde con seis unidades y un aproximado de 25 elementos. 

LE ECHAN MONTÓN

Al lugar también arribaron vulcanos de Metepec, Huixquilucan y Tianguistenco, así como del grupo de emergencia de los industriales, para apoyar y sofocar el fuego; poco más de 80 socorristas se reunieron en la zona.

Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), precisaron que únicamente se reportaron daños materiales. 

Las calles aledañas tuvieron que ser cerradas, incluso algunas fábricas cercanas fueron evacuadas, entre ellas la empresa Signa —de productos medicinales y botánicos— ante el temor de que el fuego se propagara.

Por más de ocho horas, elementos del cuerpo de Bomberos trabajaron para sofocar las llamas, incluso elementos del Ejército Mexicano fueron requeridos en el lugar.

Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador de Protección Civil de Toluca, detalló que alrededor de las 10:30 horas quedó controlado el fuego, pero aun no estaba sofocado, toda vez que el inmueble mantenía altas temperaturas y no dejaba de desprender humo.

“Personas lesionadas no tenemos, el saldo es blanco. Tampoco se tiene ningún elemento de la coordinación con alguna intoxicación", expresó Gutiérrez Vilchis.

Sin embargo, la delegación estatal de Cruz Roja informó que brindó atenciones debido a intoxicación por inhalación severa y continua de humo; nueve bomberos fueron atendidos por esta razón. Además se atendió a otras personas por crisis hipertensiva, lo cual es relativamente común que suceda durante las tareas de combate a incendios, por el estrés que enfrentan los combatientes y el ambiente adverso.

Decenas de obreros de la zona industrial Toluca permanecieron detrás del cordón de seguridad colocado por las autoridades. 

Los trabajadores de la fábrica ya no pudieron checar su entrada a las 9:00 de la mañana, como todos los días, por lo que regresaron a su hogar. 

Al momento de la conflagración, la empresa estaba cerrada, y autoridades no descartan que un cortocircuito haya desatado ese infierno, sin embargo esperarán a los perijates. 

(Con información de Alma Ríos.)

 

Google News - Elgrafico

Comentarios