La campaña estará hasta el 2 de febrero

Cazarán autos contaminantes en Toluca

En puntos estratégicos, una luz infrarroja escanea el escape y mide nivel de contaminantes

Ximena García | El Gráfico

Ximena García | El Gráfico

Toluca 27/01/2018 14:27 Ximena García Actualizada 14:27
 

Para medir el panorama al que se enfrenta la Secretaría de Medio Ambiente en cuestiones de calidad del aire y las emisiones de contaminantes en el Valle de Toluca, en puntos estratégicos de la zona se lleva a cabo la campaña “Sensor Remoto Estado de México”.

Los automóviles con más de 10 años de antigüedad, así como los camiones del transporte público, son lo que más gases contaminantes emiten, sin embargo, es la falta de políticas integrales y cultura ambiental lo que permite que circulen, lamentó Salvador Montero, especialista del Centro Mario Molina, dedicado a estudios ambientales.

De acuerdo con el experto, la implementación de programas como el Hoy No Circula en el Valle de Toluca, no cambiará la realidad de la calidad ambiental, toda vez que se tiene que implementar un sistema integral que contemple la obligatoriedad de las verificaciones así como que fomente el uso de transporte público.

Por su parte, Luis Antonio López, Coordinador Regional Operativo del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes, detalló que la Secretaría de Medio Ambiente busca determinar qué vehículos nos están contaminando, en qué medida tanto por año y modelo así como condiciones mecánicas; esto, a través de un sistema que mide -a través de sensores de velocidad- las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera.

Última tecnológica. La dinámica es sencilla, apuntó, el vehículo pasa sobre un láser, esto es a través de carril con espejos reflectores que regresan la imagen, la cantidad de luz que es absorbida por cada contaminante puede ser interpretada por un software de computadora.

“Químicamente se sabe que cada elemento gaseoso vibra a diferente longitud de onda, absorbiendo en cada caso un porcentaje de la luz emitida, la diferencia entre la luz absorbida marcará el nivel de contaminación de cada vehículo”.

Sin sanciones. Los resultados de este evaluación permitirán definir la generación de políticas públicas en la materia, es decir, al ser una fase de estudio no se pretende sancionar a aquellas unidades contaminantes.

La campaña “Sensor Remoto Estado de México” se llevará a cabo hasta este 2 de febrero en el Valle de Toluca y en el Valle de México, y se aclaró que no se detendrá ni sancionará ningún vehículo. 

Cabe mencionar que los sensores tienen una capacidad para monitorear 5 mil autos diariamente, sean diésel o gasolina.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Toluca autos contaminantes

Comentarios