con campamento en independencia

Campesinos exigen vivienda digna, en Toluca

Los trabajadores del campo buscan apoyos para más de 800 familias del Estado de México
25/10/2017 - 18:32

Michelle García

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra, el Frente de Vivienda Digna y otras organizaciones campesinas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como medida de presión ante la falta de presupuesto para la ampliación de poco más de 800 casas de distintos municipios mexiquenses. 

En este sentido, Iván Araujo Calleja, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) informó que este campamento, forma parte de la protesta que se lleva a cabo en todo el país, pero también ante el desfase de presupuestos, luego del sismo del pasado 19-S.

“Vimos que luego de los sismos, hubo un desfase en la entrega de presupuesto, de los programas que nosotros tenemos aquí, sobre todo, lo relacionado con el programa de ampliación de viviendas y las organizaciones que ya teníamos un acuerdo pactado desde hace meses, vimos que no se resolvía y por eso decidimos venir”, indicó Araujo Calleja. 

Sobre Independencia, los manifestantes colocaron dos carpas que invaden uno de los carriles de circulación. En estos templetes, se instalaron casas de campaña, mesas y sillas, además de una cocina, dado que estas personas no piensan retirarse hasta que el presupuesto sea otorgado.

“Dentro del programa que es federal, estaban contempladas más de 800 casas de Tultitlán, Amatepec, Cuautitlán, Metepec, Toluca, o sea son muchos municipios y familias que ya habían sido integradas”, señaló el líder de la CIOAC.

De acuerdo con los integrantes de cada una de las agrupaciones que se plantaron, por cada casa contemplada se estarían entregando cerca de 24 mil pesos en material, además de que la ampliación debería de ser construida por los beneficiarios de este programa. 

A la fecha, los manifestantes aseguran que no hay una respuesta que con certeza apunte a que dicho programa social se aplique.

 

TUS COMENTARIOS