Sólo 236 casos fueron investigados

Alarma brutalidad contra mujeres, en Edomex

Feminicidios son cada vez más violentos, señalan activistas; van mil 413 casos en 3 años
Alma Ríos
25/05/2018 - 18:03

Del año 2014 al 2017 se han registrado mil 413 asesinatos de mujeres en el Estado de México, de acuerdo al informe que presentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El observatorio reprochó que sólo 236 fueron investigados como feminicidio, es decir; 16.70 por ciento.

“Las autoridades se resisten a reconocer, a iniciar la investigación bajo este delito. Se consideran homicidios culposos o suicidios”, dijo Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del OCNF.

Brutales. Mediante un estudio [denominado "La Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017" realizado con el apoyo de la Unidad Europea y la Embajada de Países Bajos] se determinó que ha aumentado el nivel de brutalidad, saña e impunidad con la que se arrebata la vida a una mujer.

“A mi hija la llevaron a la parte boscosa y picaron su cuerpo innumerables veces, un aproximado de 90 veces, la violaron tres, de la peor manera a mi niña. Le abrieron la cara, le dislocaron un hombro, le fracturaron sus muñecas y tobillos, le abrieron el pecho 30 centímetros, las entrepiernas diez centímetros cada una, le picaron un ojo y le tiraron todos los dientes", relató Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, una niña de 12 años asesinada en 2015 en Lerma.

“Como Fátima no había perdido la vida y sabía quienes habían sido, le arrojaron tres piedras”, recordó con dolor. 

Reproches. Según la investigación presentada por el OCNF la mayoría de las víctimas tenían un rango de edad de entre 11 y 30 años, de las cuales el 50 por ciento eran niñas, adolescentes y jóvenes.

En el 38 por ciento de los casos los cuerpos sin vida fueron hallados en el domicilio de la víctima, mientras que 32 por ciento en vía pública.

Las activistas reprocharon que a tres años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, el gobierno federal y estatal, se resistan a realizar el dictamen para evaluar los resultados de las recomendaciones decretadas al Edomex.

 

TUS COMENTARIOS