Víctima se siente indefensa

Mujer señala acoso, autoridades no la pelan

Ministerio Público y Poli Cibernética no ayudan a joven agredida por ex

Acosador (Foto: Archivo especial de El Gráfico)

Toluca 24/06/2016 17:00 Ximena García Actualizada 17:00
 

 

Abre los ojos, y ve el primer mensaje que dice "Hola", es su exnovio que ha estado mandando textos por todas las vías posibles, sobre todo por redes sociales.

Ella le explica que no quiere saber más de él, que su relación terminó, no importa si bien o mal, sólo quiere seguir adelante con su vida. Pasan los meses y los recados no cesan, y cada vez suben de tono; de pronto, mensajes con alto contenido sexual, hasta un video del exnovio en ropa interior.

Ella es Tania, una joven de 28 años que siente pánico y quiere correr, pero decide ir con las autoridades en busca de justicia y protección.

Ella supone que la van a ayudar porque siente un acoso en cada mensaje que recibe del sujeto, porque a pesar de que ha pedido en reiteradas ocasiones que pare, no lo hace. Por eso pide auxilio, porque se siente amenazada.

El problema es que aparentemente nadie puede ayudarla, pues según  un agente del Ministerio Público al que acude, le dice que la denuncia no procede en el Estado de México porque el supuesto acosador es su expareja.

Además de su fracaso de obtener ayuda en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Tania acude a la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), pero mediante un mensaje le responden que sólo bloqueara la cuenta del acosador.

HISTORIA DE HORROR

Fue el viernes 17 de julio, a las 7:29 de la mañana cuando Tania sintió que ya no podía más con el acoso de su expareja sentimental, Emmanuel, de quien se separó hace más de tres años. Recibió un GIF con alto contenido sexual y un video de él en ropa interior, se le revolvió el estómago, toda la semana había recibido mensajes desde la misma cuenta de Facebook, y tan sólo ver la imagen de perfil le provocaba desesperación.

"Después de tres años no puedo decir que esa relación se rompió, pues de forma intermitente recibo mensajes, siempre terminan con alguna forma de insulto y digo 'terminan' porque siempre pienso que lo harán; intenté bloquearlo de mis redes, decirle de forma educada que me deje en paz, se lo he dicho enojada, harta, llorando, encabronada, de muchas formas pero siempre regresa", relata la joven cansada de ser víctima de acoso.

El último mensaje la dejó aterrada, sintió amenazada su integridad física y moral. Comienza entonces a cuestionarse sobre la doble moral que invade a los que interactúan en una sociedad llena de violencia en contra de la mujer.

"No es que permitamos que un tipo se desnude frente a su teléfono y fotografíe su pene, que nos pregunte de forma violenta '¿cuántos penes tienes en tu colección?', que ande acosando a otras así como si nada, que alguien nos toque en la calle o nos agreda de forma verbal, pero, ¿qué creen? Pasa y a ellos nadie los cuestiona", dijo la entrevistada.

Tania decidió actuar, sin embargo la respuesta de las autoridades fue nula.  Acudió al Módulo de Denuncia Exprés que se encuentra en Grand Plaza Toluca, sin embargo los empleados del módulo le pidieron que fuera a las oficinas centrales de la PGJEM.

"Esta última semana mi acosador, como ahora lo llamo, se tomó la molestia de mandar mensajes de buenos días y buenas tardes todos y cada uno de los días, quizá para algunos la forma de cortar con esto es bloquear su cuenta, cambiar la mía y continuar pero no. ¿Por qué debo ser yo quien deba de modificar su vida? ¿Por qué debo asumir que el error es mío por no mantenerme en una esfera donde no pueda sucederme nada? ¿Por qué inmediatamente se le cuestiona a la víctima el por qué permite?", cuestionó.

El paso siguiente fue ir al Centro de Justicia para la Mujer Toluca, donde fue recibida por una Ministerio Público que se negó a atender la denuncia ya que era "un proceso que no se podía llevar debido a las implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal".

"La Ministerio Público, de la cual no recuerdo el nombre, me comentó que no procedía el delito de acoso, porque ya estaba el antecedente de que fuimos pareja y que lo que hacía no estaba tipificado como delito, le pregunté que si necesitaba ser golpeada o violada para poder denunciar, a lo que contestó que sí", dijo Tania.

Hoy ella se siente indefensa y decepcionada de las autoridades, por quienes debieron asesorarla para sentirse segura, para que pudiera manejar la situación sin que tuviera que sentir pánico de encontrarse cara a cara con su acosador, esto a pesar de que en la capital mexiquense se decretó la Alerta de Violencia de Género la que se supone es "una oportunidad para las autoridades en el tema de protección y promoción de los derechos de las mujeres en esta Entidad Federativa ya que, por primera vez a nivel nacional, los esfuerzos en los tres órdenes de Gobierno se armonizarán, con el propósito de fortalecer las acciones que se han hecho en favor de las mujeres".

Google News - Elgrafico

Comentarios