EN TOLUCA

San Pablo Autopan dice ‘No a santuario’, en Cerro del Perico

Comunidad indígena buscan amparo legal para evitar construcción

(Foto: Michelle García | El Gráfico)
Toluca 23/10/2017 17:06 Actualizada 17:10
 

Por Michelle García

Integrantes del consejo de defensa del Cerro de Tehuantepec o del Perico, delgados y poco más de un centenar de habitantes de la delegación de San Pablo Autopan, se reunieron en la explanada del centro de esta comunidad durante la mañana de este domingo, para llevar a cabo una sesión informativa sobre la construcción del Santuario de María Siempre Virgen, mismo que pretende ser construido en lo alto de este Cerro.

A través de documentos debidamente notariados y que a la fecha tienen validez oficial, los abogados que están presentando las pruebas, apuntaron a que más allá de la fe católica, es un abuso de autoridad, el cual busca despojar al pueblo de San Pablo del lote 79, que por sus características, es único en el Valle de Toluca. 

“(Según) la notaría número 2, con fecha del 3 de octubre de 1986, en el Distrito Judicial de Toluca, el acta se encuentra totalmente íntegra en relación a ese lote. Jurídicamente se procede lo marcado en el artículo 27 constitucional nos da el derecho de las tierras, no está sacado de la manga, nos dieron el derecho de la propiedad pública [...] Quiere decir que para desprenderse de ese predio, una fracción o unos metros, se tiene que hacer un prócer y la aprobación de la gente, cosa que no están haciendo”, señaló el abogado y exdelegado Trinidad López.

rechazo colectivo. De manera rotunda, los jóvenes de esta delegación tomaron la palabra y exigieron a los delegados informar a la Diócesis de Toluca sobre el rechazo de la comunidad por la obra, en tanto buscan interponer un amparo legal para evitar que se sigan realizando pruebas de suelo en el Cerro del Perico.

“Yo los invito a que en una sola voz digamos: “No al Santuario”. Si nos ponemos a analizar habrá una derrama económica en ello, aquí en San Pablo las calles están deplorables, ¿por qué para eso sí hay recursos y para acá no? Además, ¿qué beneficio tendremos? Si ya hasta no nos dejaron subir en Semana Santa con la representación”, señaló Juan Carlos, joven estudiante y originario de San Pablo Autopan.

donación. Uno de los apoderados de parte de este predio, señaló estar dispuesto a donarlo, siempre y cuando sea en beneficio de la comunidad y no de la Diócesis de Toluca.

“Yo estoy dispuesto a donar el predio para beneficio de ustedes, para una área común, ecológica, lo que quieran, pero a la Diócesis de Toluca no, y ya se lo había dicho a más autoridades y seguiré sobre eso”, apuntó.

Cabe señalar que hasta el momento, la Diócesis de Toluca no he realizado algún pronunciamientos al respecto, sin embargo, se espera que en próximos días se reúnan con el Obispo.

(Foto: Michelle García | El Gráfico)

Comentarios