Siniestros suelen ser provocados

Se la rifan para salvar bosques

Surten con equipo nuevo a comando para sofocar incendios forestales

(Foto: Ximena García)

Toluca 23/02/2018 22:55 Ximena García Actualizada 22:58
 

Desde 1990 Taidé Acosta se ha dedicado a combatir el fuego que devora los bosques mexiquenses, es técnico en el manejo de fuego e instructor. 

Y aunque los “chamusquines”, como se les conoce, cuentan con certificaciones internacionales, la realidad es que nada los prepara para enfrentar la muerte disfrazada de llamas y el saber que la mayoría de estos siniestros, son causados por descuidos humanos.

Cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reflejan que el 99% de los siniestros forestales son causados por desatenciones y descuidos humanos.

Tan sólo el año pasado, 271 incendios acabaron con mil 450 hectáreas de bosques, entre los que destaca el que devoró los bosques de Ocuilan.

Este año, a mitad de temporada de estiaje, el panorama no es distinto, pues hasta el 20 de febrero se habrían reportado 207 conflagraciones, principalmente en Ocuilan, Amecameca y Nicolás Romero.

“Creo que la preservación de los bosques está en cada uno de nosotros y, por lo tanto, estamos preparados, con toda la actitud”, contó Taidé al arranque de la temporada para prevenir y poder controlar y combatir los incendios forestales en el Estado de México. 

Durante el evento, en el parque ecoturístico Corral de Piedra en Amanalco de Becerra, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo entregó herramienta y equipo para el control de los incendios forestales.

A decir de Taidé, quienes visitan bosques y reservas naturales tienden a no prever el daño que puede ocasionar una fogata o una colilla de cigarro encendida.

Google News - Elgrafico

Comentarios