en Ciudad Universitaria

Hipnotizados por el eclipse, en Toluca

Cientos de personas disfrutaron del fenómeno, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Ximena García e Irvin Olivares, El Gráfico

Ximena García e Irvin Olivares, El Gráfico

Toluca 22/08/2017 18:04 Ximena García Actualizada 18:09
 

Los eclipses siempre han llamado la atención de quienes tienen la oportunidad de observarlos, y el que se pudo disfrutar este lunes en el cielo mexiquense, no fue la excepción. 

Mientras unos se dieron cita en la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, o en el edificio central de Rectoría, para admirar el fenómeno astronómico a través de telescopios y cámaras Reflex con filtros solares, otros más se conformaron con mirarlo a través de vidrios de soldador de, al menos, 12 sombras.

El evento que se llevó en CU de la Universidad Autónoma del Estado de México, congregó a más de mil personas, de todas las edades y ocupaciones, por lo que para Selín Alejandro González, vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, fue un éxito y una grata experiencia compartir y acercar la ciencia a quienes están interesados.

“A los jóvenes les encanta la ciencia, a los papás les encanta acercar a sus hijos a la ciencia, entonces estuvo de lo mejor”, comentó mientras aprovechaba que las nubes se dispersaban y daban paso a este magno evento cuyo punto máximo fue a las 13:20 y a partir de las 14:00, la Luna fue abandonando el disco solar.

mitos. El experto lamentó que en pleno siglo 21 existen distintas supersticiones en torno a este fenómeno como que a las embarazadas les hace daño, a la tierra también, aunque son eso, supersticiones.

“Lo único que es cierto es que, ver el Sol sin protección, haya eclipse o no, sí hace daño”.

Entre los riesgos que existen de mirar sin protección un eclipse solar están la conjuntivitis y la queratitis punteada, así como daños graves al centro de la retina y mácula, conocidos como heliotraumatismos.

Previo al eclipse solar de este 21 de agosto, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México ciclos de conferencias y proyecciones con la finalidad de difundir la magia de astronomía desde una óptica científica que resuelva dudas que se puedan presentar a lo largo del fenómeno.

“Despierta bastante curiosidad entre nosotros, es muy padre ver que a muchísimas personas nos llamó la atención”, comentó al respecto Scarlet Flores, estudiante.

Selín Alejandro dio a conocer que será el 14 de octubre del 2023 cuando este fenómeno se repita en territorio mexicano, siendo anular sólo en la zona de Campeche mientras que en el resto de país será parcial.

Google News - Elgrafico

Comentarios