Señala el secretario, José Narro

Abuso en servicios de salud

Millones de mexicanos están afiliados o dos o más instituciones, lo que aumenta ineficacia y desperdicio

Toluca 22/07/2016 17:00 Ximena García Actualizada 17:09
 

Al menos 6 millones de personas que tienen acceso a la seguridad social, ya sea vía ISSSTE, IMSS, Seguro Popular o de Pemex, dobletean, es decir, son acreedores a la atención médica en dos o más instituciones lo que ineficienta el servicio y genera un desperdicio de recursos.

José Narro, secretario de Salud federal, indicó sobre la duplicación de servicios de algunos derechohabientes.

"En México, hemos organizado la atención a la salud dependiendo de la condición laboral de la persona, quien trabaja para el gobierno tiene ISSSTE; quien lo hace para una empresa, en el sector privado principalmente, tiene IMSS; quien es parte del autoempleo o no tiene seguridad social o tiene Seguro Popular; quien está en Pemex, tiene los servicios de Pemex o de las Fuerzas Armadas; lo que provoca que haya personas que tienen dos, tres o hasta más servicios", comentó José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal.

Destacó que hasta el momento han detectado a 6 millones de personas que tienen los servicios duplicados, y hasta triplicados, lo que es posible cuando en una familia los hijos dan de alta a los padres tanto ISSSTE, IMSS o Pemex, por mencionar un ejemplo.

Para enfrentar el problema y consolidar un mejor manejo de los recursos, el gobierno federal está creando un padrón para saber en dónde tienen que recibir las personas su atención y evitar los duplicados, además de que esto ayudará a conocer quiénes son los que carecen de atención primaria.

"Sabemos que hay en México, los que en realidad no tienen accesos a los servicios médicos, quienes no tienen la posibilidad de atenderse o de curación, por lovque el compromiso es que, en lo que queda de administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, alcancemos la cobertura universal", añadió el funcionario.

Son los estados con mayor rezago social, es decir con dispersión de la población y con altos niveles de pobreza, los que presentan mayores porcentajes de personas que no tienen acceso siquiera a la atención primaria.

En cuando a los que viven de la informalidad o el autoempleo, señaló que hasta el momento llevan 55 millones de afiliados en el Seguro Popular.

 

 

Comentarios