Cochinero sale a flote

Laguna de infecciones; vecinos culpan al nuevo mercado en Autopan, Toluca

Parte del drenaje que sale del Tianguis de Aviación Autopan, conecta directamente con el bordo de San Jerónimo y esta Laguna

(Foto: Michelle García | El Gráfico)
Toluca 22/05/2018 15:31 Redacción Actualizada 15:40
 

Por Michelle García

Desde hace más de 6 meses que la falta de concentración y recolección de residuos sólidos en el Barrio de Santa Cruz, de la delegación de San Pablo Autopan, ha generado severos niveles de contaminación en la Laguna ubicada al pie de la carretera de Palmillas, donde además de olores fétidos.

PROBLEMA. Vecinos relataron que la concentración de basura deriva de los miles de visitantes del nuevo mercado de Aviación Autopan, pero también de la deficiencia en el servicio de recolección por parte del Ayuntamiento que obliga a los vecinos a dejarla en las inmediaciones.

Esta laguna, es considerada como “el paraíso de las aves”, dado que año con año emigran decenas de patos, zambullidores e incluso pelícanos, los cuales nadan y se alimentan de los restos de basura. Esto mismo ha reducido el nivel de aves que llegan para quedarse al menos cinco meses.

RECUERDO. “Aquí cada vez hay más basura, hasta la queman en la orilla”, platicó Carlos Martínez, vecino. Para los ancianos de San Pablo Autopan, está y otras lagunas de la delegación forman parte de su cultura indígena, pues hasta hace menos de 20 años el agua era cristalina y de consumo humano; ahora la mancha urbana y contaminación dejó todo en recuerdo.

Comentarios