Estado de México

Buscan acabar con adictos a la “mona”, en San Mateo Atenco

Inicia campaña contra la venta de este producto a menores

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 22/03/2018 18:37 Ximena García Actualizada 18:40
 

Por su fácil adquisición en cualquier tienda departamental o ferreterías, los solventes se han convertido en un riesgo para niños y jóvenes quienes los utilizan para “desconectarse de su realidad”. 

Por ello, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) y el ayuntamiento de San Mateo Atenco, lanzaron una campaña para evitar veneder solventes a menores de edad.

José Naime Libién, titular del IMCA, señaló que la campaña arranca en este municipio zapatero, donde el thinner, el barniz, las acetonas, el resistol amarillo y los aerosoles son empleados constantemente.

“Son drogas silenciosas, y se consiguen tan fácilmente que no tenemos un registro de quién compra o quién consume. Y no tenemos realmente cómo conseguirlo, pues incluso los trabajadores, de forma inconsciente, comienzan a inhalar, incluso menores”, dijo.

Entre menor sea la edad de consumo de los inhalables, es mayor el daño al sistema nervioso central, así como a los nervios periféricos, a los riñones (los órganos que limpian al sistema y dónde se acumulan los químicos), el hígado, los ojos y las fosas nasales.

Durante la campaña en contra de la venta libre, también alentarán a los peleteros y zapateros a no contratar a menores. 

Además llamaron a mejorar las medidas de seguridad en el manejo de solventes, pues la mayoría no son conscientes de que se podría estar propiciando una adicción, al no contar con mascarillas o lentes protectores.

Google News - Elgrafico

Comentarios