LA AYUDA LLEGA POCO A POCO

Tenancingo queda devastado tras sismo del pasado martes

La Catedral del municipio y tres parroquias más quedaron en ruinas tras el terremoto de 7.1
Ximena García
21/09/2017 - 11:32

Un día después del sismo de 7.1 grados Richter que cimbró a una generación, la calma no habría llegado al sur mexiquense. En el ambiente, la desesperación y la tristeza se respiraban tanto, como el polvo que se levantaba mientras los escombros eran removidos.

Centros médicos improvisados con lonas, templos de fe destruidos, heridos, familias mirando los despojos que les quedaron por patrimonio. Los municipios de Tenango, Tenancingo de Degollado, Joquicingo y Ocuilan, fueron los más afectados, más de mil familias se quedaron con el hogar hecho escombro.

A decir del alcalde de Tenancingo, Roberto Sánchez, hay afectaciones fuertes en 15 comunidades como San Simonito, Tenería, Santa Anna, Acatzingo, Tepetzingo, Tecomatlán, la cabecera municipal en el barrio de La Campana, en el primer cuadro, es decir, hay mucha labor que hacer.

"Tenemos pérdida total en cerca de 100 casas, otro tanto que está con alguna afectación en su estructura. Se está haciendo en el levantamiento de los dictámenes de Protección Civil, estamos coordinados con el gobierno del estado para poder tener ese censo que nos permita tomar decisiones con respecto a cómo ayudar a las personas que tuvieron alguna afectación", dijo el munícipe.

 Resaltó que se tiene afectación en la catedral, en la Parroquia de San Francisco, en Tecomatlán, pérdida total de la iglesia, en Acatzingo, Tepetzingo; en total, ocho templos en condiciones complicadas, e igual número de afectaciones instituciones educativas.

En Ocuilan, la situación no es distinta, más de 800 hogares con daños, 109 escuelas en la misma situación, dos iglesias derrumbadas y deslaves en distintos puntos, fue el reporte oficial del municipio.

La ayuda comenzó a llegar la mañana de ayer, pero el trecho es largo para recuperación de las heridas, más allá de las físicas, las de la memoria y el sufrimiento volver a levantarse.

Hasta el momento, continúa la fase de censo, por lo que podría ser hasta finales de esta semana que se comience con la reconstrucción.

(Fotos: XINHUA | Luis Cortés | El Gráfico)

 

TUS COMENTARIOS