piden legislar su consumo

En Toluca jóvenes celebran día de la mota

Jóvenes toluqueños aceptan que cada vez se fuma más

Archivo: "El Gráfico"
Archivo: "El Gráfico"
Toluca 21/04/2017 16:30 Ximena García Actualizada 16:35
 

El consumo de marihuana cada vez se destapa más en la capital mexiquense, los tabúes se rompen y la gente reconoce que le gusta consumir la también llamada “mota”. 

Lo malo, aseguran, es la legislación en la materia, pues muchos de los problemas sociales que provoca trasiego y venta de cannabis, como la violencia, se verían drásticamente reducidos si se legalizara.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Marihuana, que recuerda que ésta es una droga que ha existido en la cultura del mundo, y que sus efectos son menos agresivos que los del alcohol, que sí es legal.

Jóvenes en su mayoría universitarios señalan que si se diera un debate en torno a levantar la prohibición, y esto se lograra, los niveles de violencia en las calles se reducirían además de que se podría conformar un verdadero Estado de Derecho democrático.

"Creo que la población tiene que poder decidir sobre lo que quiere y aquello que no, creo que la prohibición solo genera más violencia y crimen, no solo se necesita la legalización de la marihuana, también en otros temas que lastiman a la sociedad como el aborto", comentó Alex, estudiante, al asegurar que lo primero qué hay que hacer es desmitificar el tema para poder abordarlo desde un ángulo más objetivo.

Los encuestados resaltaron que, de manera reacreativa, la marihuana no tiene consecuencias psicóticas como se ha manejado públicamente, y que incluso en pacientes con enfermedades terminales y crónico degenerativas representa un alivio a sus síntomas.

Alfredo, dueño de La Diabla, una “tattoo shop” en el centro de Toluca, donde desde hace 10 años se pueden conseguir todo tipo de pipas para fumar, aseguró que si bien aún hay quienes miran a la tienda con "espanto", el mercado se ha diversificado. "Incluso han venido señoras a comprar las pipas o las sábanas”, relató-

Uno de los argumentos en contra de la legalización de la marihuana es que sirve como ventana a drogas duras, es decir, cocaína, heroína, metanfetaminas, que sí causan alucinaciones, cambios en el ánimo e incluso, la muerte.

Cabe señalar que la mayor parte de los pacientes del Centro de Integración Juvenil de Toluca son poli consumidores, es decir que utilizan más de un enervante, ya sea legal o ilegal. Por lo que refiere a las drogas legales, de los 966 de nuevo ingreso casi el 82% son consumidores de tabaco y alrededor del 87% de alcohol. 

Mientras que, respecto a las drogas ilegales, el 59% es consumidor de marihuana, el 28% de cocaína, 29% de inhalables y el 11% de metanfetaminas.

Comentarios