Sacan jugo a caracoles

En Jocotitlán crían moluscos para comer y hacer cosméticos

Estos animales transformaron la vida de agricultores de Jocotitlán

Toluca 20/03/2017 17:34 Actualizada 17:44
 

Por: Michelle García

Desde hace un par de meses, que agricultores de la comunidad de Santiago Yeché, en Jocotitlán, comenzaron a producir caracoles de tierra en algunos invernaderos, actividad que apoyada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca que los habitantes de esta comunidad, ubicada al norte de la entidad, encuentre en sus recursos naturales una fuente de empleo y alimentación.

Los más de 30 agricultores involucrados en este proyecto fueron capacitados en la helicicicultura, que significa una producción controlada —por medio de invernaderos— de estos moluscos terrestres, los cuales se emplean en la elaboración de productos de belleza y salud.

Jovita Gómez Montoya, integrante de la Asociación de Productores Forestales de esta región del Estado de México, informó que este proyecto surgió de la inquietud de los agricultores, ya que ante la cosecha de legumbres, estos animales cada vez se presentaban más, por ende, en lugar de exterminarlos lograron aprovecharlos.

A la fecha este invernadero cuenta con una población de cerca de mil 500 caracoles; se espera que para fin de año la producción ascienda a 100 mil. 

Actualmente, la baba de estos animales ya es utilizada para productos de belleza, mismos que son fabricados por años mujeres de Yeché.

Además se busca que la carne de caracol también sea consumida por su alto valor alimenticio.

Cabe señalar que esta es de las primeras producciones que se generan en esta comunidad, se espera que para finales de año, la baba de caracol que se produce en este invernadero alcance el mercado cosmetológico y así emplear a los hombres y mujeres de esta comunidad.

Comentarios