EN EL EDOMEX

Darán tratamientos con mariguana medicinal

Once pacientes, entre ellos dos chavitos con epilepsia recibirán cannabidiol

Archivo: "El Gráfico"
Archivo: "El Gráfico"
Toluca 19/07/2017 19:29 Ximena García Actualizada 19:39
 

Dos niños con epilepsia y nueve adultos con distintos padecimientos serán los primeros pacientes en ser tratados, antes de que concluya este mes, con medicamentos derivados de la cannabis (mariguana). 

El medicamento que se utilizará para estos pacientes, del ISEM y el Issemym, no tiene ningún efecto psicoactivo y está basado en el componente “CBD” (cannabidiol), que ayuda a aminorar dolores, entre otros beneficios, para personas que padecen migrañas, glaucoma, epilepsia y cáncer.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dio a conocer que antes de que termine su gestión buscará ampliar el número de pacientes que puedan acceder a estos medicamentos, recién aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) y la Secretaría de Salud federal.

En este primer cuadro de pacientes existen cuatro mujeres y siete varones. En el caso de los menores con la autorización de sus padres. 

Los pequeños sufren epilepsia, por lo que el cannabidiol les ayudará a que las crisis convulsivas que experimentan puedan espaciarse entre cada caso, implicando una mejora en su calidad de vida. 

“Que sea el Estado de México la primera entidad que pueda brindar los tratamientos de lo que se conoce como la mariguana medicinal o la cannabis” busca el mandatario estatal. 

Los efectos en los pacientes con cáncer están dirigidos a disminuir el dolor, debido a que tiene golpe de analgésico.

El cannabidiol ha ganado mucha importancia, entre el resto de derivados de la mariguana, debido a que está desprovisto de propiedades psicoativas, ya que el nivel de THC que contiene es inferior al 0.2%, lo que implica que tiene un alto efecto medicinal y reduce su efecto embriagante.

Aliviane

La niña Graciela Elizalde Benavides sufría hasta 400 ataques de epilepsia al día. Sus padres iniciaron una cruzada para que el aceite de cáñamo pudiera importarse. Su caso abrió la puerta a este producto a México. 

Comentarios