Es el único en este tipo

Basura deteriora patrimonio indígena, en San Cristóbal Huichochitlán

Ríos y canales contaminados afectan ojo de agua de comunidad otomí

(Foto: Especial)

Toluca 18/07/2017 16:33 Actualizada 16:40
 

Michelle García

Desde hace más de 7 años, que el desgaste de la tierra e incluso el aumento de las precipitaciones y basura en los cauces de la zona norte han dañado uno de los patrimonios indígenas de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, más venerados por los otomíes de esta región, se trata de un ojo de agua, el único en este tipo dentro de Toluca.

De acuerdo con los vecinos de la calle Libertad, la limpieza de este manantial ha sido una tarea difícil para los vecinos de San Cristóbal, dado que la filtración del agua del río Tejalpa, ha traído la contaminación de este santuario, donde a la fecha también ha sido violentado por grupos vandálicos.

En el lugar, el agua limpia aún brota de las piedras que posan debajo de una capilla elevada que se construyó, pero de inmediato se contamina dada la suciedad, basura y otros líquidos que vienen del río Tejalpa; las personas del lugar aseguran que de no colocar una barrera, es inútil limpiar.

“De un momento a otro la gente dejó de limpiar viendo que el agua se regresaba. Estamos viendo cómo podemos arreglar esto, para nuestro pueblo. Esto es parte de una nuestra historia, creemos que por la forma en que sale el agua se trata de un cauce subterráneo, porque estamos asentados sobre un gran cuerpo de agua donde se concentra la salida aquí y se convirtió en un santuario como otomíes, en 15 kilómetros a la redonda no hay uno igual a este", dijo Juan Izquierdo , jefe supremo otomí de esta región.

Este ojo de agua por ser símbolo de esta comunidad indígena, afirman los locatarios que urge ser rescatado, dado que por su naturaleza tiene un valor incalculable, además de que con un buen mantenimiento podría abastecer de agua a toda esta región de la capital del Estado de México.

“Es una gran tristeza verlo así, que se olviden de estos mantos, naturales, que nacieron de nuestra tierra”, Juan Izquierdo, jefe supremo otomí.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios