Toluca

desembolsan hasta 100 mil pesos al año

Empresarios denuncian extorsión de polis estatales y federales, en Toluca

100 elementos de la Policía Federal han sido dados de baja, por estar involucrados en actos de corrupción y extorsión

16/11/2017 12:32

Empresarios mexiquenses de transporte de carga denunciaron que han gastado hasta cien mil pesos anuales en actos de corrupción, para que los policías federales, estatales y hasta ministeriales les permitan transitar por las carreteras de la entidad.

Durante una reunión que sostuvieron integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México con representantes de la Policía Federal, uno de los asistentes reprochó esta situación a Eduardo Góngora Espinoza, coordinador de la corporación en el Estado de México.

"Hubo una ocasión que tuve que pagar hasta diez mil pesos en corrupción al cruzar por las carreteras mexiquenses", dijo el empresario. 

pretextos. Al finalizar el encuentro, otro de los empresarios -que prefirió el anonimato- detalló que bajo cualquier pretexto los policías de los tres ordenes paran sus unidades y amenazan con meterlos al corralón, por lo que reconoció, se ven obligados a "soltar" el dinero solicitado para poder entregar su mercancía a tiempo y no perder clientes. 

“Aunque las unidades van bien con licencia, tarjeta de circulación, con toda la documentación y medidas de seguridad al cien por ciento, yo he pagado entre 50 mil y cien mil pesos al año en corrupción", expuso.

"A veces traemos la presión con el cliente, porque nos multan si no llegamos a tiempo, entonces tenemos que acceder a lo que nos piden", justificó.

Las multas van desde los dos mil hasta los diez mil pesos, cifra que les representa pérdidas económicas considerables.

Los afectados señalaron que esta situación ocurre en toda la República, pero en la entidad mexiquense es una constante en municipios como Cuautitlan, Coacalco y Tultitlán. 

medidas. Al respecto, Góngora Espinoza informó que ya han sido dados de baja 100 elementos de la Policía Federal involucrados en actos de corrupción y extorsión.

"A través de la Unidad de Asuntos Internos estamos atendiendo, incluso de forma personal todas las denuncias que hay en contra de malos actos de policías federales y le estamos dando el curso legal correspondiente"”, detalló el cordinador de la corporación. 

NOTICIAS RELACIONADAS