síntomas se confunden fácilmente

Piden alerta ante cáncer infantil, en Toluca

Al año se detectan más de mil casos de este padecimiento

(Foto: Especial)

Toluca 16/02/2018 19:09 Ximena García Actualizada 19:10
 

Leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en menores de 18 años, siendo los de “la sangre” los que atacan al 60% de los pacientes. En total, de cada 10 niños diagnosticados, siete perderán la vida debido a la atención tardía.

El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en menores de 6 a 18 años, mientras que es la cuarta en lo que aún no cumplen los cinco.

A nivel nacional, hasta el 5% del universo de pacientes de cáncer corresponden al área pediátrica; es decir, en menores de 18 años de edad. En el Estado de México, en promedio se detectan anualmente mil 800 casos de cáncer infantil, de los cuales el 66% están relacionados con leucemias y el resto con tumores malignos en diversas partes del cuerpo.

Los síntomas a los qué hay que estar alertas son el cansancio frecuente, palidez, hemorragias gingivales y nasales sin causa de trauma, pérdida de peso repentina, cambio de hábitos, aparición de bolitas en abdomen; y son las madres, los hermanos, los maestros, quienes pueden detectarlos, aunque la ignorancia de la sintomatología impide un tratamiento oportuno.

A decir de Abeleardo Meneces, director Nacional del Instituto de Cancerología, siete de cada 10 casos llegan en etapa avanzada, por lo que se debe involucrar a la sociedad en tomar acción y conciencia.

"De ahí nace la campaña ‘Yo Puedo', si soy fumador, puedo dejar de fumar; si tengo una dieta rica en calorías, yo puedo moderar mi alimentación con menos carbohidratos, menos azúcares, más verduras; eso es Yo Puedo, es llamar a la acción".

 

Comentarios