Estado de México

En Ocuilan pierden más de 10 mil hectáreas de bosque

Exigen que se haga una reforma para prevenir la tala ilegal, debido a que daña la flora y fauna de la zona

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
Toluca 15/03/2018 17:02 Alma Ríos Actualizada 17:10
 

En dos décadas, el municipio de Ocuilan ha perdido más de 10 mil hectáreas de bosque, debido a la tala ilegal, y el parque nacional Laguna de Zempoala el más afectado pese a ser un área natural protegida de México.

Al señalar lo anterior, el presidente municipal, Félix Linares, refirió que la devastación afecta la flora, fauna y recursos naturales de la zona boscosa, toda vez que "la Laguna de Zempoala comprende más de tres mil hectáreas y es una de las principales fábricas de agua".

" Los bosques se están acabando con la tala ilegal, tala hormiga, tala clandestina, y se incluye también una plaga que nos está pegando en Ocuilan y que Probosque, Semarnat, Conafor sí actúan pero lo hacen a una velocidad tortuga", señaló.

Lamentó que los talamontes solo aprovechan el 30% del árbol y dejan el resto, lo que propicia incendios. 

Exigen solución. Consideró necesario que las autoridades federales y estatales implementen políticas públicas enfocadas en acabar con este problema, de lo contrario prevalecerá.

Sobre este tema, algunos pobladores, indicaron que otros de los parajes más afectados son los de Agua Bendita, Santa Marta y Las Lagunas, así como en zonas de Xalatlaco, Valle de Bravo y Temascaltepec, reconocidas por su valor biológico e importancia hidrológica.

“Nos damos cuenta por el agua, por ejemplo, hay partes que si sale agua pero como ahorita ya derribaron todos los árboles ya no habrá. Antes había pajaritos en toda esta parte, ahorita ya no porque ahorita ya se van más arriba o se van para otro lado ya no hay árboles”, dijo una de las lugareñas.

Temas Relacionados
Ocuilán bosque fauna flora tala ilegal

Comentarios