Llaman a hacerse mastografías desde los 20 años

En Toluca el cáncer de mama afecta a mujeres cada vez más jóvenes

El cáncer ataca cada vez a más chavitas; anticonceptivos orales lo pueden desarrollar

Archivo: "El Gráfico"

Archivo: "El Gráfico"

Toluca 14/10/2017 19:30 Ximena García Actualizada 19:41
 

La predisposición genética, la alimentación rica en grasas y em uso prolongado de anticonceptivos orales, son los principales factores para desarrollar el cáncer de mama, el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en atención médica, ya que en últimas fechas, no respeta edad, pues jóvenes de 20 años incrementan la incidencia en el padecimiento.

Tan solo en el Centro Oncológico del ISSEMyM, la atención a este padecimiento abarca el 30 por ciento, en su mayoría a mujeres, sin embargo, sí se han llegado a presentar hombres con tumores mamarios malignos.

Isabel Nava Baltazar, coordinadora de consulta externa del Centro Oncológico, reveló que desde el 2005, año en que comenzó la atención, la aparición de hechos detectados sólo ha ido al alza, tendencia que se mantiene a nivel nacional.

El pico de la enfermedad está en mujeres mayores de los 40 años de edad pero con una tendencia que avanza hacia estadías más jóvenes de 35 años y hasta los 50, por lo que la recomendación es no esperar hasta la mastrografía a los 40 años, sino cada mes que la mujer menstrúa hacer una autoexploración. 

“El cáncer no respeta edad, ni origen, ni estratos sociales es importante que esta población se atienda, al aparecer cualquier lesión en la mama acudir a un ginecólogo o un oncólogo para dar una buena orientación a la paciente”.

sin excepción. En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de romper mitos sobre la enfermedad al señalar que la lactancia o el embarazo no es sinónimo de defensa en contra de la enfermedad, por lo que la revisión tiene que ser permanente, principalmente aquellas féminas con historial de la enfermedad en madres, abuelas o hermanas. 

“Existe mayor actividad en la mama ahora que está con la leche, esta células se quedan y comienza a haber problemas".

Otro de los riesgos para las mujeres es el uso prolongado de anticonceptivos orales al lamentar que pese a que existe una mayor conciencia de la enfermedad no permea en las actividades preventivas con la realización de una mastografía cada año, toda vez que hasta el 75 por ciento de aquellas que solicitan apoyo lo hacen de manera tardía. 

Del 2005 a la fecha 386 pacientes atendidas en el Centro Oncológico de estado han pérdido la vida de un total de cuatro mil 386, es decir sólo el nueve por ciento no superó la enfermedad. 

Google News - Elgrafico

Comentarios