EN EL PARQUE LAS PEÑAS

Piden salvar bosque en Jilotepec, Edomex

Tala en 372 hectáreas pone en peligro especies de flora y fauna que albergan en el lugar

(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)

Toluca 14/05/2018 16:45 Alma Ríos Actualizada 17:18
 

Se ha establecido que en un lapso de diez años, un total de 44 mil 630 árboles de la comunidad de Santa Cruz Dexcani El Alto, serán cortados como parte del aprovechamiento forestal maderable que Probosque autorizó en 372 hectáreas de los bienes comunales, mejor conocidos por el parque de "Las Peñas".

Lo anterior ha dado vida al movimiento ambientalista "Salvemos el Bosque de Las Peñas", conformado por agrupaciones ciudadanas, de estudiantes, scouts, ciclistas, montañistas, escaladores, entre otros que se oponen a una tala probablemente "injustificada" de árboles, la mayoría encinos. 

REPROCHE

A través de un comunicado, Biodiversidad Jilotepec, una de las asociaciones que pertenece al movimiento aclaró que no "está en contra del aprovechamiento forestal si no a la ejecución, pues se ha comprobado que no se realiza de manera adecuada". 

César Omar Ávalos Torales, director de dicha organización ambientalista, reconoció el derecho que tienen los comuneros de aprovechar el bosque, sin embargo reprochó que no se haya llevado a cabo una consulta pública y no haya transparencia en la información que la ciudadanía solicita al respecto.

Los inconformes argumentan que la tala podría poner en peligro a las diferentes especies de flora y fauna que alberga el lugar, como el madroño, la serpiente de cascabel, camaleón, ardilla voladora, gato montés, incluso el correcaminos, pero además las leyendas y vivencias que guarda el bosque. Cuestionan el estudio realizado sobre el impacto que tendrá la flora, fauna y agua del lugar.

EL PLAN

Al respecto, la Protectora de Bosques aclaró que a petición de Bienes Comunales de Santa Cruz Dexcani el Alto, en 2017 se autorizó la ejecución de un "plan de manejo forestal sustentable" en este bosque para su tratamiento, conservación y regeneración. 

Edgar Conzuelo Contreras, director de Probosque, detalló que en esta zona 4 mil 463 árboles serán cortados cada año durante diez anualidades (hasta el 2027) lo que equivale al 1.3% del volumen total. 

Detalló que como resultado de un trabajo forestal, que tardó cinco meses, se conoce que este bosque tiene una superficie forestal de mil 75 hectáreas, con 962 mil 125 árboles.

Aclaró que de éstos que serán cortados , fueron elegidos a través de un tratamiento silvícola, de forma que el bosque podrá regenerarse.

En tanto, el presidente de Bienes Comunales de Dexcani el Alto, Isidro Silva, se abstuvo de dar el nombre del comprador de la madera y señaló que serán los 301 comuneros quienes decidirán qué se hará con el dinero que se obtenga de la venta de los ejemplares.

Comentarios