PARTICIPAN MIL 500 PERSONAS EN MARCHA GAY

Décimo tercera edición de Marcha del Orgullo de la Comunidad LGBTTTI

La Comunidad LGBTTTI mexiquense salió a las calles a defender sus derechos

Foto: Michelle García, El Gráfico
Foto: Michelle García, El Gráfico
Toluca 13/08/2017 20:04 Actualizada 20:05
 

Michelle García

Poco más de mil 500 personas y más de ocho carros alegóricos desfilaron ayer en la 13 edición de la Marcha del Orgullo de la Comunidad LGBTTTI del Valle de Toluca.

Hombres y mujeres dejaron ver sus más coloridos y atrevidos atuendos para salir a las calles y pronunciarse a favor de la inclusión, mismas que desde hace más de seis años está comunidad busca en el Congreso mexiquense y a la fecha no hay respuesta positiva o por lo menos alentadora sobre una discusión de su pliego petitorio.

Desde las primeras horas de la mañana, en el Hemiciclo a Juárez, la comunidad transgénero afinaba los últimos detalles de su atuendo, mientras que cientos de jóvenes, algunos de ellos heterosexuales, sacaban mantas y cartulinas en apoyo a la Comunidad LGBTTTI.

En estos carteles se leían mensajes como "Nosotros también somos familia" y "Yo apoyo la igualdad de derechos". Entre los asistentes también había familias acompañadas de sus hijos.

"Estamos viendo que gente que no necesariamente es homosexual está aquí en solidaridad con la comunidad; este año nuestro lema es la inclusión en todos los sentidos: laboral, social, académico, político", señaló Israfil Filós Real, Presidente de Grupos Vulnerables, A.C.

Durante su paso por las calles de Toluca, estas personas proporcionaron información sobre una sexualidad responsable, además de regalar condones a los espectadores, los cuales tomaban fotos; en este año se concentraron poco más de mil 500 personas de la comunidad.

PROPUESTAS ESTANCADAS

Filós Real señaló que a la fecha el Congreso del estado de México ha "enterrado" sus propuestas, que fueron entregadas en un pliego petitorio hace poco más de seis años; en ellas se promueve la inclusión laboral, misma que es uno de los principales conflictos que enfrenta la comunidad, seguido de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello los derechos conyugales, a excepción de la adopción.

"Están estancadas y eso es muy triste porque tal parece que al Congreso le urge más despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, que contribuir a resolver una problemática social como son los crímenes de odio o la tortura de muchas personas de la comunidad, quienes no pueden alcanzar plenamente su felicidad y de manera legal con la aprobación del matrimonio”, dijo.

Destacó que en el último año, el estado de México se convirtió en la entidad número uno en encabezar la lista de crímenes de odio, principalmente el homicidio, considerando que al mes se registran 2.1 asesinatos de miembros de la comunidad. Al momento se han logrado documentar 87 homicidios, de los cuales sólo en un caso hubo detenidos.

Comentarios