EL PROYECTO LLEVA UN AÑO

Perritos ayudan a niños con discapacidad en Estado de México

El CIRAC entrena a perros callejeros para que formen parte de la terapia de niños discapacitados

Archivo: "El Gráfico"

Archivo: "El Gráfico"

Toluca 13/05/2017 20:00 Ximena García Actualizada 20:04
 

Los perros callejeros viven bajo diversos estigmas, que no son aptos para convivir con las personas, que si son violentos y hasta un foco de infección, y por ello son maltratados.

En un intento por reivindicarlos como los mejores amigos del hombre, el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) de la UAEM, los enseña a ayudar a niños con discapacidad en sus terapias.

El proyecto arrancó hace un año y la primera en llegar fue Mila, una pitbull que era usada como sparring de perros de pelea, llena de cicatrices. Después de valorarla, descubrieron que tenía aptitudes para los niños.

Poco a poco ha sido entrenada en un circuito de obstáculos, para poder caminar sobre un rodillo, abrir puertas, tomar objetos, enseñar a los niños a estarse quietos durante sus masajes, incluso sabe desenrollar su propio tapete.

“Aquí trabajamos sin gritos ni golpes, es muy importante la estabilidad emocional del perrito y que la gente sepa que no podemos aceptar a cualquiera, sería irresponsable trabajar con animales violentos o enfermos”, dijo Rafael Cano Torres, director del CIRAC.

En el centro trabajan alumnos de distintas facultades, pues se planea que en un futuro, los niños puedan asistir a terapia con regularidad, mientras tanto, Mila, Viernes, Coco, Cayetana y otros 30 perritos más van a las escuelas y a las instalaciones de fundaciones para demostrar que saben ayudar y convivir.

Hay perros que aprenden más rápido que otros, en algunos casos, el tiempo de rehabilitación lleva más. Los animales no son juguetes ni objetos que se pueden dejar arrumbados, son seres vivos capaces de pertenecer a una sociedad.

Google News - Elgrafico

Comentarios