este sábado de gloria

Le darán fuego a Trump en la famosa Quema de Judas

20 Judas con la imagen del presidente gringo arderán en la Plaza de los Mártires

Imagen: Especiales
Imagen: Especiales
Toluca 13/04/2017 18:30 Actualizada 18:35
 

Por: Alma Ríos

El próximo Sábado de Gloria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arderá 20 veces en la Plaza de los Mártires, durante la Quema de Judas que cada año se lleva a cabo en la capital mexiquense.

Resentidos con el republicano por tratar mal a los inmigrantes mexicanos y amenazarlos con construir un muro fronterizo, los artesanos mexiquenses se inspiraron en él al elaborar sus figuras que representan el mal.

Úrsula Cotero García Luna, directora del museo-taller Nishizawa, detalló que este año fueron recibidas 128 piezas de entre dos y cuatro metros de altura, pero sólo 30 serán quemadas, que son los primeros lugares y las menciones honorificas. 

“Todas tratan del mal, simbolizado bajo la figura de Judas Iscariote, estas figuras se quemaran para acabar con el mal, es el talento, la creatividad de los artesanos lo que se premia", señaló.

Detalló que las piezas tienen temáticas sociales, políticas, ambientales que representan el mal, por lo que además de Donald Trump y su muro, también hay una pieza con una figura de rata que representa al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Es libre de expresión, nunca se ha censurado ninguna pieza y todos los visitantes de este espectáculo es quien mantiene esta tradición", añadió.

Cabe mencionar que el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo" Guzmán fue la inspiración de muchos de los artesanos que participan en este certamen y que provienen de municipios como Mexicaltzingo, San Miguel Chapultepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Capulhuac, Nicolás Romero y la Ciudad de México.

Comentarios