TIENE DOS AÑOS DE RETRASO

Requieren más varo para terminar teatro

El edil acepta que este año tampoco estará listo el Quimera y da banderazo para la nueva etapa de construcción

Imagen: Ximena García

Imagen: Ximena García

Toluca 11/08/2016 21:30 Ximena García Actualizada 21:36
 

La construcción del Teatro Quimera, otrora Al Aire Libre, comenzó en 2013 y en ese momento, Carolina Monroy del Mazo, la entonces alcaldesa de Metepec, anunció que estaría listo para octubre del 2014 con una inversión de 81.5 millones de pesos. Hoy, la construcción no está terminada y falta dinero para concluirla.

Con dos años de retraso, ocho millones de pesos más gastados del presupuesto original y 60 millones más en espera que sean invertidos, la construcción se lleva a cabo en el que fungía como socavón del Cerro de los Magueyes, también conocido como Calvario, y se proyecta que sea una de las obras de infraestructura más importantes del municipio, sede oficial del tradicional Festival Quimera.

Este proyecto supuestamente beneficiará a 200 mil habitantes ofreciéndoles un espacio de esparcimiento cultural, ya que tendrá una capacidad para mil 836 espectadores para su uso en conciertos, obras de teatro, talleres y exposiciones.

Sin embargo, los metepequenses no han podido vislumbrar esta obra en su totalidad, pues apenas este miércoles el actual alcalde, David López, ha dado el banderazo de inicio para la etapa final, misma que contó con una inversión del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), y estará destinada para la instalación de los sistemas permanente, contra incendios y eléctrica, colocación de vidrio templado, piso de escenario y la supervisión externa de la obra.

"Para ser francos creemos que va ser muy difícil que en octubre lo tengamos para tener algún espectáculo; sin embargo es muy probable que a finales de este año ténganos el teatro en funcionamiento", declaró el alcalde durante el evento, dejando en claro que será otro Quimera sin teatro.

En noviembre del 2013 comenzó la construcción del teatro, en ese entonces, la exalcaldesa, hoy diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, detalló que la obra se realiza en una superficie de cuatro mil 863 metros cuadrados, contará con un escenario de 200 metros cuadrados frente al cual habrá un “Telón de agua”, en el que se harán proyecciones.

Sin embargo, para que entre en operación, aún se espera que se gestionen 25 millones más del gobierno federal y otros 35 por parte del gobierno estatal para que pueda ser concluido, de acuerdo con el alcalde López.

En 2015, la proyección de la obra requería una inversión total de 81.5 millones de pesos, sin embargo se prevé que el gasto final alcance los 149.5 millones de pesos.

Google News - Elgrafico

Comentarios