Abuelitas luchonas
Se ganan la vida vendiendo ganado en los tianguis del Valle de Toluca
Foto: Lilia Colín
Entre bueyes, becerros, guajolotes, cerdos, borregos y chivos, muchas mujeres comerciantes de ganado del valle de Toluca han criado a sus hijos en las distintas plazas de animales del valle de Toluca, pese a las malpasadas que conlleva este oficio practicado por varones.
Hoy, muchas de ellas son adultas mayores y viudas que orgullosas presumen haber criado hombres de bien y a pesar de su edad tienen la fuerza suficiente para desempeñar a la perfección el doble papel, tal como lo hace Evangelina Torres Ángeles, a sus 73 años.
“Yo me dedico al ganadito, le hago la lucha, como ahora que no se vende, es muy difícil esto. Mi esposo murió y mis hijos me traen en el mercado, me gusta que ellos me respeten, me vean”, dijo la mujer, mamá de siete. Desde las 5 am salen de sus hogares a vender su ganado a los tianguis de la región, el lunes le toca en el Puente de San Bernabé, en Almoloya; el martes, en Santiago Tianguistenco; el jueves, en Cieneguillas, Villa Victoria, y el viernes en la Central de Abasto.
“Nos vamos a trabajar y llegamos como a las 3 o 4 de la tarde, todavía a lavar, hacer de comer, a veces”, dijo Martina Sánchez Martínez.
En México, seis millones 134 mil 153 hombres se dedican al sector primario, que incluye la ganadería, contra sólo 728 mil 682 mujeres que se desempeñan en este giro, que aunque para muchos es sucio y sacrificado, al tener que viajar, cargar a los animales, soportar las inclemencias del tiempo, las bajas ventas, para otros es su vida.
“A lo mejor una mujer no agarra un animal fuerte, pero si sabe tratar, comprar y ver precios sí la hace, este trabajo es tanto para hombres como para mujeres, en este tiempo hay que trabajar los dos por igual”, platicó Margarita.
“El negocio es sucio, pero bonito, convivimos con los animales, nos han jalado, pero no golpean, nos ha permitido convertir a nuestros hijos en todos unos hombres de trabajo, y sin descuidar nuestra labor en el hogar”, añadió la mujer.